• 25 de febrero de 2024 08:54

Festejan fieles católicos a la “Virgen de Guadalupe” en Coatzacoalcos 

PorAlcalá Noticias

Dic 12, 2023

 

Osvaldo Antonio Sotelo

 

Coatzacoalcos, Ver.-

 

Cientos de fieles católicos se congregaron como cada 12 de diciembre en las diferentes parroquias e iglesias de Coatzacoalcos para honrar a la “Virgen de Guadalupe”.

Con las tradicionales mañanitas inicio la celebración a la “Morenita del Tepeyac” durante la medianoche, y por la mañana muchos niños y niñas fueron llevados por sus padres a ser presentados con la “Morenita del Tepeyac”.

En esta fecha los niños son vestidos con ropa de manta, una fajilla regularmente de color rojo, a veces bordada, con un sombrerito sencillo, morral, paliacate, huaraches y, en ocasiones, una tilma con la imagen de la Virgen de Guadalupe estampada.

Algunos de ellos son maquillados para simular un incipiente bigote, para parecerse a “Juan Diego”.

Mientras que, las niñas, visten mantos estrellados y vestidos de color rosa, que asemejan el atuendo que porta la “Guadalupana”, aunque algunas más, también llevan trajes típicos de indígenas mexicanos, con largas trenzas, rebozos y, a veces, canastas o huacales.

De acuerdo al sitio web católico Desde la fe, “estas ropas simbolizan inocencia, transparencia y rectitud, y Juan Diego aporta el valor de la santidad a la cultura indígena”.

Otros padres de familia llevan a sus hijos con estas indumentarias como una forma de pagar una manda o una promesa que se hizo, regularmente para que sus hijos nacieran con salud o para encomendarlos a la virgen morena.

La Catedral de San José y el Santuario de Guadalupe, que son los dos templos católicos más grandes de Coatzacoalcos, fue donde asistieron más devotos de la “Virgen de Guadalupe”.

Lo que principalmente pidieron los creyentes de la “Guadalupana” es salud.

 

“Yo le pido que me cuide a mi familia, a mi nieto Jesús Caleb, que se cure pronto, le pegaban convulsiones, hace un año, yo hace un año camine desde Pachuca a la catedral de la Ciudad de México para pedir por su salud, y gracias a Dios y la Virgen se le quito”, fue el testimonio de una creyente.

 

Así como ella, cientos de creyentes desfilaron para llevar una ofrenda, dar gracias, cumplir una manda o hacer alguna petición a la Guadalupana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *