Osvaldo Antonio Sotelo
Coatzacoalcos, Ver.-
Un total de 54 mil 755 barriles del crudo del tipo istmo salieron desde Coatzacoalcos hacia el puerto de Cienfuegos, en Cuba.
El producto fue transportado en la embarcación cubana “Esperanza” que salió desde los muelles de la terminal marítima de Pajaritos.
El buque había permanecido en el astillero del puerto de Veracruz, donde se encontraba en reparación, y después de su remodelación, se trasladó hacia los muelles de la ASIPONA de Coatzacoalcos, para hacer un nuevo envió de crudo.
Este barco, tiene un peso de 35 mil 711 toneladas de registro bruto; una eslora de 213.354 metros por 7.5 metros de calado.
El buque petroquímico cubano «Esperanza» es una nave que se encuentra en la lista de barcos cargueros sancionados por el gobierno de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).
Durante este sexenio Petróleos Mexicanos (Pemex) ha realizado envíos de petróleo y otros hidrocarburos, así como de refinados, por vía marítima hacia Cuba, que han sido catalogados como “ayuda humanitaria”, con la finalidad de sortear las sanciones económicas de Estados Unidos sobre quienes comercien con la isla.
Los hidrocarburos se han donado mediante la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), organismo sectorizado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
México ha donado más de 300 millones de dólares en combustibles a Cuba, según las agencias internacionales.