• 20 de febrero de 2024 23:58

Padres de familia de técnica 3, denuncian ante FGE abuso de confianza

PorAlcalá Noticias

Dic 12, 2023

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver.

 

La Asociación de Padres de Familia de la Escuela Secundaria Técnica número 3 de Xalapa, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra quien resulte responsable, por el presunto delito de abuso de confianza, por el desfalco de recursos entregado en la administración pasada.

 

En conferencia de prensa, Laura Vázquez, tesorera de la Asociación; Maribel Rodríguez, secretaria; Yamileth Galindo, presidenta y, Jorge Araujo, vocal de la misma, señalaron que la denuncia se presentó para que las autoridades investiguen, dado que no recibieron recursos de parte de la pasada administración.

 

Mencionaron que la directiva actual que representan, entró en funciones el pasado 3 de octubre y les entregaron las fichas de ingreso y los libros de contabilidad apenas el pasado 28 de noviembre.

 

“La Asociación anterior no nos entregó cuentas, no nos rindieron cuentas de nada y estuvimos persiguiendo a la extesorera para que nos diera la información y fue hasta finales de noviembre, el 28 de noviembre, que nos dio un libro con egresos de los gastos que se hicieron y también las listas de cotejo de las aportaciones de los padres”, expusieron.

 

Posteriormente, se realizó una revisión minuciosa y se percataron de que existe una diferencia significativa porque no se contaba con dinero, datos que se dieron a conocer a los padres de familia.

 

“No tenemos la cifra exacta del faltante porque se pidió un peritaje, se pidieron los estados de cuenta, no hemos manejado una cifra, estamos esperando a que nos ayude la Fiscal. La extesorera nos dijo que se hacía responsable del faltante que hubiera. Presentamos la denuncia, pero no podemos dar a conocer el expediente”, comentaron.

 

Informaron que al percatarse de los hechos realizaron reuniones con los padres de familia, a fin de darles a conocer los datos, sin embargo, en redes sociales y en algunos medios de comunicación surgió información que es falsa.

 

“Hicimos una reunión con toda la mesa directiva, en la que estuvieron todos los vocales y al día siguiente comenzó a salir información que no coincidía con la que nosotros les habíamos dado.

 

Ante la situación convocamos a cada grupo con los papás para decirles de manera personal lo que estaba pasando porque había datos falsos”, dijeron en conferencia de prensa.

 

Destacaron que en la dicha reunión participaron representantes de la SEV, quienes corroboraron las acciones que se realizan desde la asociación.

 

Dejaron en claro que el grupo de papás que se ha organizado de manera separada no tiene relación con las acciones llevadas a cabo por la actual mesa directiva.

 

Además, defendieron a la directora de la institución, Ernestina del Callejo Ángeles, al argumentar que no tiene injerencia en el uso de los recursos, por lo que rechazaron que se haya pedido su renuncia.

 

“Los directivos no tienen injerencia en el uso de recursos, de acuerdo al reglamento de la Asociación de Padres de Familia, son los propios padres quienes administran el recurso para darle mantenimiento a la escuela, por tal motivo la maestra Ernestina no tiene manejo sobre el recurso”, definieron.

 

Expusieron que las aportaciones iniciales de los padres de familia son suficientes para todo el ciclo escolar, además de que tiene que ser entregada una base de recursos para que dar continuidad a las acciones al interior de la escuela.

 

Finalmente, pidieron a los padres de familia confiar en el proceso legal y acercarse a la Asociación para aclarar todas las dudas que se tengan al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *