• 20 de febrero de 2024 23:44

Firma con TC Energy no aparta a UV de ejes rectores, responde a ONG’s

PorAlcalá Noticias

Dic 14, 2023

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver.

 

La Universidad Veracruzana aclaró que si bien es cierto firmó un convenio con TC Energy, no significa que la Casa de Estudios se aparte de uno de sus dos ejes rectores, que es la sustentabilidad, ni de la responsabilidad que tiene con la sociedad veracruzana.

 

Reconoció que la empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, S. de R.L. de C.V., lleva a cabo el proyecto «Puerta del Sureste», con la construcción de un gasoducto submarino desde Tuxpan hasta Tabasco, en el Golfo de México.

 

A través de un comunicado expuso que como parte de un primer acercamiento con la empresa, se acordó firmar un convenio marco con una duración de 12 meses y tiene por objeto la ejecución conjunta de proyectos de investigación, vinculación, gestión y extensión de los servicios en áreas de mutuo interés.

 

La UV sostuvo que con responsabilidad, la Universidad propuso a la empresa proyectos académicos para realizar diagnósticos enfocados a la preservación de las diversas especies.

 

Y para ello planteó: hacer un estudio integral contemplando las cuencas hidrológicas del estado de Veracruz; un monitoreo del estado de salud de los arrecifes de coral del estado de Veracruz, esto es supervisar y dar seguimiento a la salud de los arrecifes coralinos de aguas someras como los de aguas profundas.

 

Asimismo, diagnóstico social de la región costera veracruzana; trabajo con las comunidades pesqueras; reforestación y manejo de manglares; emprendimiento social para el desarrollo endógeno en zonas del litoral veracruzano.

 

También, un programa de salud y educación digital con las comunidades pesqueras; programas de supervisión y vigilancia ambiental.

 

La Universidad indicó que los anteriores puntos podrían concretarse en convenios específicos y serían las acciones que la Universidad Veracruzana acuerde con la empresa.

 

Como universidad autónoma y pública, definió que su interés y compromiso siempre será buscar el equilibrio de alternativas en bien de la sociedad y del ambiente, sin sacrificar los medios de subsistencia de las comunidades ni la destrucción del ecosistema, ni comprometer los recursos para las generaciones futuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *