• 26 de febrero de 2024 11:47

No es competencia de SPC garantizar seguridad de gasoducto de Veracruz

PorAlcalá Noticias

Dic 14, 2023

 

 

-A la dependencia le corresponde revisar los documentos para emitir el dictamen técnico de riesgo

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

La secretaria de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, esquivó garantizar que el gasoducto que se está introduciendo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, vaya a generar algún accidente.

 

«A ver, nosotros garantizamos que la revisión de los documentos pueden ser exhaustivos.

 

También sabemos que el riesgo existe y en todas las actividades, yo estaría siendo como muy irresponsable de decir una cuestión como tal» expresó.

 

Dijo que lo que está en manos de la Secretaría está en la ley y han revisado con «lupa» todos los detalles para que esté completo el dictamen técnico de riesgo para uso de suelo.

 

Evitó responder por qué cuando fue diputada pedía una consulta pública para permitir la entrada de la empresa Gas del Noreste para la introducción de un gasoducto y ahora como funcionaria se le aprobaron los permisos.

 

En entrevista, dijo que no está asegurada la entrada de la empresa a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y desconoce cuál será el trazo del mismo.

 

«O sea, nosotros no podríamos no dar un permiso que está completo y en ese sentido estamos cayendo en una omisión de Ley, eso es muy importante, que va más allá de una consideración personal», respondió.

 

Refirió que la Ley es muy clara y define cuáles son los requisitos, además de que no está en sus manos modificar la legislación al respecto.

 

«No, no es lavarse las manos, lo que pasa es que caeríamos en una omisión, o sea sería hasta un acto de corrupción negar un permiso que está completo», añadió.

 

Asimismo, reconoció que si se negara a autorizar los permisos, la empresa podría solicitar un amparo y el juez otorgárselo.

 

Osorno Maldonado indicó que han tenido reuniones con la empresa para que tengan su plan de emergencias externo, para que haya comunicación con las instancias y notifiquen al personal sobre las operaciones que llevan a cabo.

 

Aseveró que aunque el dictamen no es público cualquier persona lo puede solicitar.

 

Dijo que los trámites no se hacen bajo el agua, pero reconoció que hay una percepción de riesgo por parte de los ciudadanos.

 

Sin embargo, la relación de la Secretaría con la empresa es técnica.

 

Dijo que los plazos para la emisión de un dictamen técnico también están en la Ley, es decir, 45 días hábiles, por eso al inicio de este año dijo que no había nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *