• 20 de febrero de 2024 23:04

Se impugnaron ante CNDH negativas a aceptar recomendaciones de CEDH: Namiko

PorAlcalá Noticias

Dic 14, 2023

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matsumoto Benítez, reveló que luego de que las dependencias y organismos autónomos que han rechazado las recomendaciones emitidas por el organismo a su cargo; se han impugnado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

En entrevista, indicó que por ello están atentos a la resolución de su par federal.

 

«Ellos tienen que analizar el recurso de impugnación y determinar si confirman la decisión de la Comisión Estatal o hacen alguna observación adicional», explicó.

 

Refirió que se trata de al menos 22 recomendaciones que la Comisión ha emitido contra la Fiscalía General del Estado y un número menor de recomendaciones es contra la Secretaría de Seguridad Pública, que sería de 9 recomendaciones.

 

Matsumoto Benítez reconoció que efectivamente la Ley les permite rechazar las recomendaciones y lo que argumentan para ello es que no están de acuerdo con la decisión de la Comisión.

 

Mencionó que la gran mayoría de las recomendaciones contra la FGE tienen que ver con falta de debida diligencia en la integración de las carpetas de investigación.

 

Comentó que la Comisión recibe quejas por desapariciones de personas de larga data, es decir, de hechos que ocurrieron en otras administraciones, pero también de los que han ocurrido en la presente administración.

 

Entrevistada en relación a que los actuales servidores públicos no se quieren hacer responsables de hechos que ocurrieron en el pasado, comentó que eso lo tendrían que responder los actuales titulares de las dependencias.

 

«Lo que sí es absolutamente incuestionable es que se ha acreditado que se vulneraron derechos humanos. Las razones que han dado para rechazar se las tendrían que preguntar a ellos, amén de que ellos tienen que hacer públicas esas recomendaciones porque así lo marca la Ley. No podría responder por ellos», aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *