• 26 de febrero de 2024 11:45

Crece robo de vainilla en Papantla, kilo cuesta de 3 a 5 mil

PorAlcalá Noticias

Dic 18, 2023

 

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

En las últimas semanas productores de vainilla han sido víctimas de robos de sus cosechas, que atribuyen a una banda bien organizada en la zona.

 

Así lo denunció el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, quien puntualizó que los robos se están registrando en los municipios del Totonacapan, particularmente en Papantla.

 

Expuso que para las bandas dedicadas al robo de vainilla les resulta muy rentable, ya que en el mercado legal un kilo de vainilla llega a costar 5 mil pesos, mientras que en el mercado negro es de 3 mil, lo cual también es bastante rentable.

 

Por ello, aunque sean pocos kilos, el hurto representa una pérdida importante para los productores.

 

Acusó que hay una creciente ola de violencia y delincuencia debido a que los robos de sus cultivos pegan directamente a su economía familiar.

 

Del Río Virgen solicitó a las autoridades estatales y municipales les brinden mayor seguridad a los productores vainilleros y desde luego a sus parcelas donde tienen sembrado el aromático.

 

Reveló que en una reunión con productores le dijeron que muchos no presentan la denuncia correspondiente por temor a represalias.

 

Y es que por ejemplo en noviembre se reportó el robo de 10 kilogramos de vainilla en la comunidad Primero de Mayo y ahora se ha venido repitiendo en otras comunidades.

 

Y a pesar de que se interpuso la denuncia correspondiente, las autoridades no han logrado detener a los ladrones o no saben que hayan hecho alguna diligencia para dar con el paradero de la banda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *