• 26 de febrero de 2024 11:37

Mario “pata de palo”; el tren le mutilo la pierna tras perseguir el sueño Americano

PorAlcalá Noticias

Dic 24, 2023
Cosoleacaque, Ver
Mari Alcalá
Alcalá Noticias
“Ahí va el hombre pata de palo”, le dicen los niños al verlo pasar. Se refieren a Mario Hernández Jiménez, mexicano que soñó hace 23 años con cruzar a los EEUU y el busca del sueño americano perdió una pierna, resbaló del tren  y  lo mútilo. 
Hoy han pasado los años, y ha aprendido a vivir con una pierna de palo, que él mismo se hizo, así se la ideó para trabajar de albañil, tejiendo mecedoras, ningún trabajo es impedimento para él, pues dice que la incapacidad está en la mente.
En estas fechas decembrinas vende dulces para ir a visitar a su mamá y pasar el Año Nuevo  a su lado.
Hernández Jiménez es originario de Ciudad Isla, Veracruz, hace años quiso salir de su tierra para ir en busca de oportunidades, y se sumó a una caravana de migrantes junto a otros amigos. Llegaron hasta Tijuana y ahí ocurrió la tragedia que marcó su vida.
“Subí al tren con las intenciones de llegar a la frontera, pero lamentablemente el tren que tome iba muy fuerte, me arrastro y me golpeó en el tobillo, me quedó el hueso, me lo hizo…me lo batió pues hasta el tobillo, entonces el doctor optó por amputarmelo no había estructura y para evitar alguna infección entre los dos decidimos que amputara el pie”, relata Mario, recuerda que fue una decisión difícil pero no había otra solución.
Y así regreso a casa sin una pierna, ahí, su madre, la señora Yolanda Jiménez, lo cuido, y lo motivo para salir adelante. No tenía una pierna pero estaba vivo, Dios le había dado la oportunidad de seguir en esta tierra.
Así que Mario abrazo todo el cariño y el amor de su madre, y no se dejó caer. No dejo que los malos pensamientos como quitarse la vida pasaran por su mente como otros amigos que lamentablemente escapan por la puerta falsa.
 “Tenía deseos, ganas de salir adelante, cuando uno psicológicamente se derrumba tiende uno a pensar otras cosas, ya no puedo, estoy así, y eso evita que uno pueda salir adelante, y entonces había motivo por el cual salir adelante, mi mamá, y de primera intención yo”, expresa Mario Hernández.
 Al no tener dinero para una prótesis y el deseo devolver a caminar por las calles hizo que se ideara la manera de hacer una extensión de su cuerpo, y tomó madera y vendas y al poco tiempo tenía su pierna de palo.
Los niños lo ven pasar y les recuerda al capitán Barbosa  de la película piratas del caribe que pierde una pierna al enfrentarse con Barbanegra y la sustituye por una de palo.
Él ahora solo ríe, pero relata que no fue fácil, pero poco a poco pudo aprender a caminar, aunque cuando sale a la calle no puede sentarse debido a que no es una prótesis, pero con el hecho de valerse por si mismo  y trabajar es feliz. 
Por ahora vive solo en Coatzacoalcos, y este fin deaño se la pasará en Isla con Yolanda, su madre, así que tomo una canasta, compro unas paletas, se sube en los camiones  y ofrece sus dulces.
La primera parada la hizo en Minatitlán, el camión lo bajo cerca del hospital Civil, así que aprovechó a vender un poco de dulces, luego tomará un camión para Cosoleacaque y Acayucan y así hasta llegar a Isla.
Mario no lleva maletas, solo va vendiendo sus dulces, y de lo que va juntando le dará a su madre para la cena de esa noche, y así pasar el Año Nuevo con la mujer de su vida, su madre, que estuvo con él en él peor momento, relata.
Hernández Jiménez es uno de muchos mexicanos que tenía  el sueño americano, aunque ahora él vive para contarlo aún cuando perdió una extremidad desu cuerpo.
La estadística dice que 7 mil 773 mexicanos mueren en territorios fronterizos de EUA en busca del sueño americano entre el 2001 y diciembre de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *