• 20 de febrero de 2024 23:29

Crisanto, sordomudo, fue encarcelado injustamente; la familia señala que la fiscalía le sembró delitos a discapacitado

PorAlcalá Noticias

Dic 26, 2023
Sayula de Alemán 
Mari Alcalá
“Mi hijo es sordomudo, me avisaron que injustamente una patrulla se lo llevó ”, relata Gisela Chareo Primo, madre de Crisanto Macedonio Chareo.
En el pueblo hay indignación por la detención de Crisanto, discapacitado que se gana la vida cortando y vendiendo leña, o trabajando en las parcelas de los campesinos de la comunidad de Cruz del Milagro. 
“Se llevaron a mi hijo, y eso es injusto, él no supo defenderse, no habla y no oye esto es de nacimiento”, expresa la madre del joven. 
Crisanto cuenta la madre es un humilde cortador de leña, que  todos los días sale a buscar madera que luego vende en su casa, de 20 o 30  pesos,  y los días buenos si bien le va, vende una tarea que cuesta 200 pesos. 

El pasado 11 de diciembre,  Crisanto salió a cortar leña y las horas pasaron y  no llegó a casa, la madre preocupada puso un aviso en el “palo que habla”, que es una bocina que ocupan en la comunidad Cruz del Milagro.

A las pocas horas Gisela fue avisada que a su hijo a eli había llevado una patrulla, “yo estaba preocupada y puse  ese anuncio, ese día me fui a la comandancia de Sayula, y me negaron que ahí estaba, fue hasta el Siguiente día que me enteré que estaba detenido”, dice Gisela Chareo.

 

El 12 de diciembre a Gisela le confirmaron por medio de una llamada  que  su hijo estaba detenido, y que lo habían trasladado a Acayucan por robo de vehículo  y armas.

 “Mi hijo es inocente, él  no se pudo defender, no pudo gritar, pues es sordo y mudo, él no sabe usar armas ni maneja carros, ni moto tiene, nosotros somos pobres”, expresa la madre del joven discapacitado.

Crisanto solo sabe comunicarse con su familia, y su defensa ha sido complicada debido a que no sabe el lenguaje de señas, la familia es de bajo recursos y no tuvo dinero para enviarlo a una  escuela especial.

El pueblo ya ha levantado firmas para que lo dejen en libertad ya que aseguran es un joven inocente y trabajador. “Ahora mi hijo está en la cárcel, le sembraron armas, y lo obligaron a disparar a una patrulla para acusarlo”.

El 23 de diciembre Crisanto fue vinculado a proceso por diversos delitos. La madre espera que haya justicia y su hijo salga en libertad, asegura que todos los delitos son falsos y fabricados por la SSP y la fiscalía. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *