-Maestros jubilados vienen de todo el Estado a escuchar como culpan al pasado
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Maestros jubilados y pensionados, así como familiares algunos que han muerto, pero que no han cobrado los seguros institucionales; protestaron la mañana de este martes y cerraron la calle Enríquez para continuar con el reclamo de la prestación.
Reprocharon al secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, haberles mentido, porque en medios dijo que les pagarían a partir de diciembre, lo cual no ha sucedido.
En entrevista, Mayanina Hernández López, expuso que su madre falleció en 2011 y nunca le pagaron su seguro institucional.
Este día llegaron más de 150 maestros jubilados y pensionados y advirtieron que si no eran atendidos por las autoridades cerrarían la calle de Enríquez.
Y aunque llegaron apenas un centenar, son más de 5 mil los que están en esta misma situación.
«Estamos dispuestos a todo e ir a México la próxima semana para informarle al presidente de la República sobre la situación que está pasando aquí, porque solamente aquí comenten esas injusticias», señaló.
Hernández López lamentó que a pesar de las condiciones de muchos maestros jubilados y pensionados tengan que venir a Xalapa desde Acayucan, Tuxpan, Huayacocotla, entre muchos otros, a hacerles perder su tiempo y escuchar como solamente culpan al pasado.
Otro de los reclamos es el pago por el seguro de invalidez, que no se ha pagado.