• 26 de febrero de 2024 12:36

Queja contra RTV se atiende con igual rigor que todas: OPLE

PorAlcalá Noticias

Ene 12, 2024

 

 

-Se han presentado entre 17 y 18 quejas ante el órgano electoral por parte de los partidos políticos

 

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

La consejera presidenta del

Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales, definió que la queja presentada contra Radiotelevisión de Veracruz (RTV), se atiende con el mismo rigor que todas las quejas presentadas por los partidos políticos.

 

Reveló que se han presentado entre 17 y 18 quejas por parte de los diversos partidos políticos, hasta este momento.

 

Una de esas tiene que ver con la queja presentada por la coalición «Fuerza y Corazón por Veracruz», integrada por el PRI, PAN y PRD.

 

Hay que recordar que la queja se presentó luego de que el canal estatal de televisión, RTV transmitiera en vivo el arranque de precampaña de Rocío Nahle, desde Coatzacoalcos y no el arranque del precandidato José Francisco Yunes Zorrilla.

 

En ese sentido, la Consejera recordó que es competencia del ente electoral atender en una primera instancia los procedimientos especiales sancionadores, luego se determina si hay el otorgamiento de medidas cautelares.

 

Posteriormente se remiten al Tribunal Electoral del Estado quien determinará las sanciones correspondientes.

 

«A la fecha traíamos entre 17 y 18 quejas en proceso de atención y están siendo de conocimiento de la Comisión de Quejas.

 

La Comisión, junto con la Secretaría Ejecutiva son las encargadas de darles seguimiento y en su caso turnarlo, una vez que ya esté todo el expediente al TEV», puntualizó.

 

La Consejera aseguró que el caso de RTV y todas las quejas que se presentan se atienden con el mismo rigor y técnica legal que exige la norma.

 

Más allá de eso, corresponderá a la Comisión de Quejas hacer los requerimientos para que el TEV pueda dictar las sanciones correspondientes.

 

En otro orden ideas, resaltó que este viernes se llevó a cabo un convenio de colaboración con el INE para promover la participación ciudadana a través de actividades específicas de la cultura democrática.

 

Asimismo, resaltó que este jueves y hoy viernes los presidentes, secretarios, vocales de capacitación y organización de los 30 consejos distritales rindieron protesta con la finalidad de que este 15 de enero puedan hacer las sesiones de instalación y al mismo tiempo tomar las protestas correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *