• 26 de febrero de 2024 11:39

No hay investigación contra Yunes Linares por fraude de sistema de videovigilancia

PorAlcalá Noticias

Ene 15, 2024

 

Jair García

El Consejo de la Judicatura Federal aclaró que no hay ninguna investigación contra el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, en el marco del proceso que se sigue por las irregularidades detectadas en la instalación de un sistema de video vigilancia en dicha entidad.

Con ello, desmintió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien refirió hace unos días que sí existía una denuncia contra el ex mandatario e incluso acusó al Poder Judicial Federal de encubrirlo.

El Consejo de la Judicatura Federal precisó que durante el periodo de 2016 a 2018, en el cual Yunes Linares era gobernador, surgió una investigación relacionada con un sistema de videovigilancia, ya que se habría provocado un daño patrimonial por unos 349 millones de pesos.

Explicó que, en enero de 2022, la Fiscalía General de la República pidió una audiencia para imputar a Guillermo Moreno Sentíes, quien trabajó como jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública durante ese periodo.

La audiencia se llevó a cabo en febrero de 2022, y el juez decidió vincular a proceso a Moreno Sentíes por el delito de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades.

El Consejo de la Judicatura Federal señaló que, en julio de ese año, después de concluir la investigación, la FGR presentó cargos formales contra Guillermo Moreno Sentíes.

En febrero del año pasado, la defensa solicitó un procedimiento abreviado, por lo que se difirió la audiencia debido al ejercicio de derecho de defensa para explorar opciones de terminación anticipada.

Destacó que la nueva fecha programada era el 12 de abril de 2023, pero se volvió a diferir al 12 de marzo de 2024 debido a compromisos del juez en otro caso.

Cabe destacar que el actual gobernador, el morenista Cuitláhuac García acusó al impartidor de justicia Gustavo Stivalet de no vincular a proceso a Miguel Ángel Yunes y que la denuncia presentada por este caso señala a varios exfuncionarios públicos, entre ellos el exmandatario estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *