• 1 de marzo de 2024 20:19

Funcionarias de UV buscan que catedrática retire denuncia 

PorAlcalá Noticias

Ene 22, 2024

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

La catedrática de la facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV), Remedios Álvarez Santos, denunció que funcionarias la están presionando para desistir de la denuncia penal que interpuso en contra de profesores que ejercieron violencia de género en su contra.

 

En conferencia de prensa, señaló que lejos de que la Universidad esté atendiendo las recomendaciones para que los actos de violencia no se repitan, están «cobijando» a sus agresores.

 

«Incluso funcionarias de la UV me llamaron tres veces para persuadirme de retirar la denuncia penal», reveló.

 

Recordó que en septiembre de 2017 interpuso una denuncia penal, acompañada de una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos que derivó en una recomendación a la Casa de Estudios tres años y siete meses después.

 

Acusó a la administración de la entonces rectora Sara Ladrón de Guevara de «simular» una investigación y una disculpa pública pese a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos respaldo la recomendación de su par estatal.

 

Señaló que tras pasar por ocho fiscales diferentes, el fiscal René Ortiz Sartorio no vinculó a proceso a los implicados, entre ellos dos agresoras por las que el caso fue catalogado como violencia psicológica.

 

Finalmente, Remedios Álvarez llamó a las autoridades involucradas y a la UV, pues aseguró que además de ella varias mujeres han sufrido violencia institucional y no lo han hecho público por el temor a represalias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *