• 21 de febrero de 2024 16:44

Marchan para exigir conclusión de basificación de trabajadores de Salud

PorAlcalá Noticias

Ene 22, 2024

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

Trabajadores de la Secretaría de Salud, de «contrato precario» marchan por diversas calles de la ciudad en demanda de la conclusión del proceso de basificación, prometido desde el año pasado.

 

Pilar Montero recordó que desde septiembre del año pasado comenzaron con los trámites, así como exámenes médicos y psicométricos.

 

Sin embargo, al preguntar qué ha pasado con el proceso les dijeron que este está detenido.

 

«Son tres cosas las que estamos pidiendo con esta marcha pacífica, la primera es la basificación del personal de la rama paramédica, de enfermería y personal médico.

 

La segunda es que se sigue con las siguientes etapas del personal administrativo, entre ellos camilleros, servicios generales, entre otros», puntualizó.

 

La tercera es exigir justicia por todos aquellos que han sido despedidos de manera injustificada.

 

En total son 8 mil 288 trabajadores de contrato, lo cual está en el portal de Transparencia, pero en la primera son más de 3 mil 500.

 

Pilar Montero refirió que muchos llevan más de 10 años trabajando con contrato precario, es decir, porque no tienen prestaciones ni ningún tipo de seguridad social y aún así llevan años con el mismo sueldo.

 

La inconforme recordó que en todo el País hay una transición al IMSS Bienestar, por lo que antes de que se haga ese cambio ellos puedan ser basificados.

 

«Es parte del cambio que prometió nuestro presidente y el Gobernador, el punto es que no tenemos certeza porque en Veracruz empezó desde septiembre.

 

No tenemos conocimiento, seguimos firmando nuestros contratos precarios con nuestras instituciones», agregó.

 

Finalmente, pidió que el Gobernador de una fecha, porque ya no pueden esperar más, además de que se trata de trabajadores de todo el Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *