• 26 de febrero de 2024 12:44

Después de 30 años maestros logran clave en educación indígena

PorAlcalá Noticias

Ene 23, 2024

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver.

 

Luego de más de 30 o 35 años de haber trabajado con una clave de promotor, este miércoles más de cien docentes de educación indígena recibieron su clave como docentes bilingües en primaria y preescolar.

 

Así lo informó la titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Ariadna Selene Aguilar Amaya, quien reconoció la preocupación de las y los docentes de zonas rurales indígenas, muchas veces olvidadas por las administraciones estatales; por prepararse para dar una mejor educación a los niños y niñas.

 

“A los compañeros que no están aquí, que tienen todavía clave de promotor, decirles que no se preocupen, no les vamos a dejar de pagar, su seguridad laboral está garantizada. A los maestros que se prepararon como docente bilingüe en primaria y escolar que están preocupados por los niños y niñas, ustedes estaban preocupados por ofrecer algo mejor, no por recibir un premio, un cambio de clave, si no por sus niños”, expresó.

 

Aseveró que se trata de hacer justicia social porque tienen años en regiones que fueron olvidadas por muchas administraciones.

 

En entrevista, Aguilar Amaya señaló que están en proceso de seguir regularizando a más maestros.

 

«Ahorita estamos entregando más de 100 claves de educación indígena, les estamos convirtiendo sus claves que traían de promotor, ahora ya están como maestros bilingües y la intención es que, ya que tienen este perfil, no hagan examen sino que se haga de manera automática y se reconozca sus años de servicio, perfil y experiencia”, subrayó.

 

Recordó que las claves de promotor no les permite el crecimiento laboral, ni tampoco incentiva que se sigan preparando.

 

Finalmente, manifestó que se regularizaron más de 100 docentes y se revisarán otros más que están por cumplir el perfil para un universo de casi 200 docentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *