• 21 de febrero de 2024 16:24

Macaria se manifiesta afuera de la escuela donde fue presuntamente abusada sexualmente su hija

PorAlcalá Noticias

Ene 25, 2024
Mari Alcalá/Minatitlán, Ver
 Macaria Cruz López esta tarde de jueves tomo un micrófono y una bocina y se manifiesto afuera de la escuela secundaria técnica ESTI 88 en Minatitlán, exige justicia por el presunto abuso sexualmente a su hija menor.
Todo estos hechos se registraron el año pasado, y hay una carpeta de investigación en la fiscalía especializada para adolescentes en la Unidad integral de procuración de justicia, carpeta 020/2023 en Coatzacoalcos.
 Macaria denuncia que la escuela cometió omisión por el presunto abuso sexual de su hija, y esto, le causó daños a la menor, quien en más de dos ocasiones intentó suicidarse, uno de estos intentos al interior de la escuela.
La madre de la victima ha puesto otra denuncia en contra del personal de la escuela, asegura que estos maestros tenían el deber de vigilar la integridad de la menor en las aulas y la instalación en donde su hija fue abusada sexualmente, carpeta de investigación 039/2024 en Minatitlán.
 Esta tarde Macaria tomó un micrófono afuera de la escuela y dio conocer la lamentable situación que vive su familia, y con recaudación de firmas pide la destitución de varios maestros que estaban enterados del caso y no hicieron nada y quisieron tapar el sol con un dedo, dice.
 “Tanto el director y la administración de la secundaria estaban enterados de la situación, e ignoraron el problema y la gravedad de esta situación. Cuando yo decidí inscribir a mi hija en esa escuela, creí que estaba segura, y mientras yo hacia la comida de mi hija para cuando ella llegara de la escuela, ella estaba siendo abusada sexualmente por un compañero”, expresa Macaria, madre de la menor.
 La adolescente le confió a su madre que desde hace un año un compañero del salón le abusaba sexualmente, esto, por lo regular era cuando a ambos debían realizar la limpieza en el salón y se quedaban solos.
 “La tocaba sin su consentimiento, debido a esta situación, mi hija entro en una depresión profunda, y en dos ocasiones intento suicidarse, una en la escuela y otra en casa”, señaló, que esto alertó a la madre y la menor decidió contarle lo que estaba pasando.
 Macaria contó a los directivos lo que ocurría y esperaba la expulsión del presunto agresor, pero como también era estudiante de la escuela y menor de edad, los directivos ignoraron los delitos y solo lo cambiaron de turno, “cosas de niños”, decían.
 Es por eso, que Macaria optó por hacer las cosas correctamente y denunciar. Hoy a Macaria no le da pena alzar la voz y ha decidido que su hija tendrá justicia y que todos deben ser llamados a la fiscalía, “estas cosas no pueden ocurrir en una escuela, por qué muchas niñas y niños pueden estar pasando lo mismo, yo les animo a que denuncien y no se queden callados”, expresa.
 Macaria hizo un llamado a las autoridades “a la fiscal Verónica Hernández tome cartas en el asunto, ya que no me han dado audiencia y que le haga saber al fiscal adscrito de responsabilidad civil Adalberto Contreras que lleva mi carpeta de investigación en Alto Lucero Veracruz, y también al gobernador Cuitláhuac Jiménez si llega a escuchar esto, quiero justicia para mi hija y que estas personas salgan de esta institución para que sea una escuela segura”, expresó.
 Luis Sosa Ricardo, abogado de Macaria, afirmó que la carpeta 020/2023 está por el delito de violación y hasta hoy no le han dado seguimiento, “hasta ahora ni a la victima y ni al presunto agresor se le ha llamado y esto ya el año pasado”.
 Por último la escuela no ha emitido algún comunicado referente a este caso.
Macaria espera que tras haber levantado firmas las autoridades educativas también tomen cartas en el asunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *