• 21 de febrero de 2024 15:55

Se debe investigar presunto vínculo de grúas con criminales en Córdoba

PorAlcalá Noticias

Ene 25, 2024

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

El secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, definió que sí se siente que investigar a los elementos de Tránsito Municipal del municipio de Córdoba.

 

Hay que recordar que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció un operativo de revisión a las empresas grueras ante la fundada sospecha de que hay colusión con un grupo delictivo.

 

En ese sentido, el titular de la SSP, recordó que no hay elementos de Tránsito del Estado en dicho municipio de la zona centro.

 

«Quien lleva a cabo el tema de incidentes viales es Tránsito Municipal, entonces son ellos los que precisamente jalan a las grúas o tienen convenios, en ese sentido se tendrá que hacer la investigación correspondiente», expresó.

 

En otro tema, tras el llamado que hiciera la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, a las dependencias a aceptar las recomendaciones que les emiten; dijo que si no han aceptado todas es porque «siguen un proceso de investigación».

 

En otros casos, defendió que no reúnen todos los requisitos para aceptar la recomendación.

 

«Ayer lo comentó la Fiscal en su comparecencia, hay algunos que siguen en proceso o no se encontraron los elementos que a juicio se determine la culpabilidad de los elementos.

 

Hemos atendido la totalidad de sus requerimientos (de la Comisión), simplemente si hacemos una evaluación desde el punto de vista jurídico, una evaluación, para también no sancionar de manera indebida a nuestros elementos», respondió.

 

Zúñiga Bonilla aclaró que cuando se interponen quejas en contra de los elementos a su cargo primero se hace una investigación que atiende la dirección de Asuntos Internos.

 

De tal manera que en función de lo que dicha área determine, es como se les sanciona.

 

Dijo no tener el dato de cuántos elementos han sido dados de baja tras las quejas interpuestas ante la CEDH, pero aseguró que sí ha habido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *