• 25 de febrero de 2024 09:01

Fiscalización no debe verse como acto de persecución personal: Auditora

PorAlcalá Noticias

Ene 25, 2024

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

La auditora superior del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, definió que el hecho de transparentar, fiscalizar y controlar no debe entenderse como un acto de mala fe o persecución personal.

 

Durante su comparecencia ante los diputados locales, recalcó que el principal objetivo de la fiscalización es identificar si los recursos públicos fueron utilizados conforme a las disposiciones aplicables.

 

“Por lo que en acato del derecho de audiencia, las inconsistencias detectadas son notificadas a las y los servidores públicos responsables, para que, a su consideración, presenten la información o aclaraciones que les permita solventarlas”, manifestó.

 

Expresó que el combate a la corrupción es una demanda ciudadana, permanente, en la que todos deben colaborar.

 

Sostuvo que desde el primer día de su designación, el principal reto ha sido legitimar la tarea fiscalizadora y demostrar a la sociedad que en el ORFIS se actúa conforme a los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad, que el personal desarrolla con integridad, objetividad y bajo estrictos estándares de calidad.

 

“El cumplimiento de estos valores son pilares de las actividades que realiza el personal del ORFIS y es lo que conforma nuestro tercer eje estratégico”, añadió.

 

González Cobos reiteró que continúan con el firme compromiso de realizar la tarea fiscalizadora de manera correcta, objetiva, oportuna, eficaz e imparcial, para otorgar a la sociedad, a los Entes Fiscalizables, al Congreso del Estado y al Poder Ejecutivo, valor público y certeza en el trabajo realizado, contribuyendo a la mejora de la función pública.

 

De manera contundente afirmó que el Estado cuenta con un Órgano de Fiscalización Superior íntegro, consolidado, compuesto por servidoras y servidores públicos honestos y técnicamente capacitados, que a diario se esfuerzan por realizar sus actividades con calidad y con excelencia.

 

Agradeció a las y los veracruzanos que confían en el trabajo profesional, objetivo y transparente que se realiza en el ORFIS.

 

Asimismo, a los titulares de los tres poderes del Estado, presidentes municipales y titulares de cada ente, con quienes se ha mantenido una coordinación y comunicación estrecha y respetuosa, que ha permitido cumplir con la función constitucional.

 

«A todas y todos ellos les reitero que estar al frente de esta institución modelo a nivel nacional es un honor y privilegio que representa una gran responsabilidad que se realiza con profesionalismo, ética y espíritu de servicio, en beneficio de las y los veracruzanos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *