• 25 de febrero de 2024 09:48

Se han resarcido más de 18 mil mdp por presunto daño patrimonial

PorAlcalá Noticias

Ene 25, 2024

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

Por resoluciones emitidas por el TRIJAEV hasta 2017, se obtuvieron resoluciones favorables en las que se sancionó a servidores públicos por presunto daño patrimonial.

Aunque de la última resolución emitida hace seis meses aproximadamente, se lograron resarcir 18 mil millones de pesos, por lo que se hizo llegar a la SEFIPLAN para su cobro, manifestó la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos.

Durante su comparecencia ante los diputados locales, enfatizó que derivado de denuncias penales correspondientes, de 2011 a 2022 se lograron resarcir más de 2 mil millones de pesos a las arcas municipales o del Estado.

Refirió que durante su gestión se han presentado 171 denuncias por un monto de 850 millones de pesos.

Explicó que cuando se presenta una denuncia en ésta no se señala el desvío de recursos, sino el posible delito que podría haberse cometido como el incumplimiento de un deber legal, que da como resultado el daño patrimonial que se refleja en dichas cantidades.

“Quien califica el delito es la Fiscalía General, no nosotros, por lo tanto, en la narración de los hechos nosotros pretendemos acreditar el incumplimiento del deber”, explicó.

Añadió que de la recuperación de esas cantidades, los procesos judiciales pueden establecer –una vez que se dicta una sentencia-, la reparación del daño y en esos casos haber una cantidad que se considere como recuperada en el momento que se haga efectiva esa sentencia.

Es así que puntualizó que en 2023, se lograron reintegrar 39 millones de pesos; en 2022 fueron 196 millones de pesos, mientras que en 2021, se logró la reintegración de 29 millones por parte de 71 municipios.

“De 2011 a 2022 ya hay una cantidad muy interesante, estamos hablando de 2 mil millones de pesos reintegrados, son recursos que en su momento fueron reintegrados a las arcas municipales o estatales con motivo de la fiscalización”, destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *