• 1 de marzo de 2024 20:31

Insta diputada a tomar en serio aumento de casos de Influencia y COVID en Veracruz

PorAlcalá Noticias

Ene 26, 2024

 

Alejandro Ávila

 

Veracruz, Ver.- La diputada, Verónica Pulido Herrera, instó al Gobierno de Veracruz a tomar en serio el aumento de casos de Influencia y COVID en la entidad veracruzana.

 

La legisladora panista señaló que no se trata de echar culpas o minimizar la situación, sino de trabajar en conjunto para evitar un nuevo brote que afecte la salud de las familias veracruzanas.

 

Mencionó que al 11 de enero, de acuerdo al Informe Semanal de la COVID-19, Influenza y Otros Virus Respiratorios de la Secretaría de Salud Federal, nuestro país cerró el 2023 con 20 mil 233 casos confirmados de COVID 19 en las USMER (Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria), y en lo que va de 2024, son 9 mil 129 casos sospechosos de los cuales se han confirmado 390 casos a la COVID 19 y 9 defunciones por la misma enfermedad.

 

En la temporada estacional Influenza 2023-2024 se han confirmado 62 mil 432 casos sospechosos de la enfermedad respiratoria viral en las USMER, de los cuales 5 mil 380 son de influenza por laboratorio y 177 defunciones.

 

Al inicio de 2024, la positividad preliminar por laboratorio de COVID 19 presenta una tendencia al ascenso. Por grupos de edad el análisis muestra un comportamiento más grave de esta enfermedad, principalmente en los grupos de 1 a 4 años, de 55 a 59 y las personas mayores de 70 años, debido a la necesidad de hospitalización.

 

Veracruz, en la temporada de influenza estacional 2023-2024, (semana 40 de 2023 a la fecha) se registraron 1 373 casos de Enfermedad Tipo Influenza e Infección Respiratoria Aguda, 91 casos de COVID-19 y 3 defunciones por Influenza y en lo que va de 2024 ha acumulado 232 casos de Enfermedad Tipo Influenza e Infección Respiratoria Aguda y 5 casos de COVID.  Esto sin considerar los casos que no se reportan al sector salud y los que no se realizan la prueba.

 

«Las cifras no solo son una numeralia, son vidas humanas. Estamos en el “pico” de la temporada de influenza estacional, por lo que es urgente que el Gobierno del Estado deje de negar el problema y reconozca las cifras, sobre todo la necesidad  de accionar con oportunidad desde la Secretaría de Salud, una estrategia para fortalecer la capacidad de respuesta y evitar la propagación del virus tanto del COVID como el de la Influenza e implementar todas las medidas preventivas y de atención en todo el territorio veracruzano», dijo Verónica Pulido.

 

La diputada del PAN, expuso que médicos y especialistas ya han mostrado su preocupación por el repunte de las enfermedades respiratorias y las mutaciones a nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 en nuestro estado desde mediados de noviembre pasado; por lo que no debemos esperar que se den escenarios como los del 2020 o los que ya presentan estados como Jalisco, Michoacán y Ciudad de México que ya reportan 100% de ocupación de camas en hospitalización general por COVID

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *