• Mié. Jul 17th, 2024

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

Llegarán mas locomotoras para el Tren Interoceánico

PorAlcalá Noticias

Feb 1, 2024

 

Osvaldo Antonio Sotelo

 

Coatzacoalcos, Ver.-

 

El pasado 22 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha la Línea «Z» del Tren del Istmo para el servicio de pasajeros con tres locomotoras usadas que fueron adquiridas a una empresa del Reino Unido, hoy a poco más de un mes de comenzar sus pruebas preoperativas, vienen en camino más convoyes para el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

 

Se trata de otro paquete de tres locomotoras de alta velocidad a base de diésel Clase 43 pertenecientes a la flota de East Midlands Railways (EMR) con al menos 45 años de antiguedad y que fueron sacados de circulación en septiembre del año pasado.

 

Los modelos conocidos como InterCity 253, ferrocarriles de alta velocidad (HTS, por sus siglas en inglés) fueron puestos en servicio en 1976 y desde entonces han estado en servicio en las regiones occidental y oriental de Inglaterra, sin embargo, y pese a ser actualizados, formaron parte de un programa de modernización del sistema de trenes de aquel país en 2023.

 

De acuerdo con medios ingleses, dichas locomotoras están equipadas con motores nuevos como parte de una renovación de mediana edad.

 

Por la velocidad que alcanzaba, unas 125 millas por hora, es decir, unos 200 kilómetros por hora. En el Reino Unido se popularizó su uso en la década de los 80 con el nombre de Intercity 125.

 

Se tiene previsto que las nuevas locomotoras arriben al puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, en las próximas semanas provenientes del puerto de Great Yarmouth, en el norte de Inglaterra, en el buque de bandera liberiana llamado Loise Auerbach.

 

Actualmente, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que forma parte del Corredor Interoceánico que va del puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, al puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, opera tres locomotoras inglesas para el servicio provisional de pasajeros que debe concluir el próximo 29 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *