• Mar. Jul 23rd, 2024

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

Tras denuncias por presencia de presuntos Maras MS13, Policía Estatal refuerza operativos en Coatzacoalcos

PorAlcalá Noticias

Feb 2, 2024

 

_Vecinos aseguran que este grupo criminal formado por extranjeros, han lesionado a cerca de siete migrantes_

 

 

Fluvio Cesar Martínez.

Coatzacoalcos, Ver. – Luego de que algunos pobladores de Coatzacoalcos, que habitan cerca de las vías del tren, denunciaron la presencia de integrantes del grupo delincuencial Mara MS13, en Coatzacoalcos al sur de Veracruz, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementaron un fuerte operativo para evitar incidentes como ataques a migrantes o contra los vecinos. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado la operación de este grupo en alguna zona específica.

 

Las acciones consisten en recorridos para realizar revisiones a todos los extranjeros, que descansan en los bajos del puente de la Avenida Uno, alrededor de la Casa del Migrante de esta ciudad. Los policías también permanecen por periodos prolongados en este sitio.

 

El señor Rubén, tiene su casa muy cerca de las vías en este sector, y a través de una entrevista con este medio, señaló que, en menos de dos semanas, siete migrantes han sido atacados por otros extranjeros, a los que reconoce como integrantes de la MS13, procedentes de Honduras y El Salvador.

 

“Nosotros hemos auxiliado a los migrantes que han sido atacados por esos Maras, si son de la MS13, en el último caso, que ayudamos con los vecinos, le toco a un hondureño que, por asaltarlo machetearon la mitad de la cara y le volaron la oreja, tuvimos que pedir apoyo de la policía estatal y de la ambulancia para que se lo llevaran”, dijo a este medio.

 

Quienes los han visto, aseguran que llegaron a esta región desde hace par de meses, y se esconden entre las vías del tren durante el día para cometer sus fechorías durante las noches. Robos, ataques con armas blancas y narcomenudeo, son algunos de los delitos que cometen, generando temor entre los migrantes y habitantes de la ciudad, pues aseguran son muy violentos.

 

 

*Al menos ocho detenidos en operativos*

 

Desde hace dos semanas se realizan los patrullajes y se confirmó que han logrado detener al menos a ocho migrantes, que portaban armas blancas y pequeñas dosis de droga. Aunque no se sabe sí fueron identificados como Maras MS13.

 

“A mí ya me amenazaron de muerte, pero no estamos dispuestos a que vengan aquí a hacer sus maldades, por eso los vecinos pedimos que los operativos sean permanentes, porque de por sí los migrantes ya sufren y no se vale que los ataquen, imagínate ahorita están con ellos, después van a querer atacar a nosotros los pobladores”, reiteró el porteño.

 

Los migrantes que descansan en los costados de las vías del tren, también están de acuerdo con estos operativos, donde se les han respetado sus derechos. Incluso colaboran con las revisiones de los uniformados.

 

“El migrante debe portarse bien en donde este y con quien este, no debemos andar en robos y drogas, de nada sirve, mejor me quedo en casa, por eso estamos de acuerdo con las revisiones, y así nos protegen, porque el que nada debe, nada teme”, señala Don Jorge, un migrante de Nicaragua.

 

Este medio atestiguo algunos operativos de seguridad, donde se corroboró la detención de un extranjero, aunque la SSP no ha emitido mayores detalles de este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *