• 25 de febrero de 2024 08:37

Baja la captura de peces por gasoducto en el Golfo de México 

PorAlcalá Noticias

Feb 8, 2024

 

Osvaldo Antonio Sotelo

Coatzcoalcos, Ver.-

 

 

A la baja va la producción en el Golfo de México desde hace dos años en el territorio veracruzano a consecuencia del proyecto del gasoducto «Puerta del Sureste», alertaron representantes del sector pesquero de la región sur.

 

 

Miriam Mendoza Hernández, representante de la asociación de trabajadores de la industria pesquera y acuícola del sureste de Veracruz, confirmó que se suman al apoyo y solidaridad con sus compañeros del municipio de Tuxpan, quienes protestaron porque no han sido atendidos en sus demandas por la empresa «TC Energy», una de las encargadas de este proyecto.

 

 

«Consecuencia de estos trabajos ha bajado la pesca desde que entraron los barcos, ha habido un ahuyentamiento de fauna marina», indicó.

 

 

Carlos Aguilar Chontal, representante de la asociación pesquera «Unidos por villa Allende», mencionó que han tratado de dialogar con la compañia para darles a conocer todo el impacto ambiental y las repercusiones que tiene el sector pesquero.

 

 

«Vienen perforando, van a cambiar el entorno marino, es un daño bastante latente e irremediable, es un trabajo muy bueno para la nación, pero como pescadores nos vemos afectados», detalló.

 

 

Tan solo en la comunidad de Allende son más de mil 500 pescadores los que se ven afectados con este proyecto.

 

 

Mauricio Muñoz, presidente de una sociedad independiente de pescadores de la congregación de Las Barrillas, que hasta hace dos años capturaban hasta seis o siete toneladas de pescado, cuando ahora solo es una tonelada.

 

 

Entre las especies que en menor cantidad han podido capturar se encuentra el gallego, peto, pampano, y sierra.

 

 

Por fortuna en la congregación de Las Barrillas no ha tenido repercusiones en el banco de ostiones.

 

 

En julio de 2022, la firma canadiense TC Energy anunció una sociedad con la CFE (Comisión Federal de Electricidad) para construir una extensión de 420 km al Gasoducto Sur de Texas-Tuxpan existente de TC Energy.

 

El nuevo gasoducto transportaría gas natural desde el extremo sur del gasoducto existente en Tuxpan hasta el puerto de Coatzacoalcos en el estado de Veracruz, donde podría alimentar al Gasoducto Jáltipan-Salina Cruz para enviar gas natural a través del istmo de Tehuantepec hasta la propuesta terminal de exportación de GNL de Salina Cruz.

 

Una sección adicional del gasoducto se extendería costa afuera desde Coatzacoalcos, tocando tierra nuevamente en la refinería Dos Bocas en el estado de Tabasco.

 

En agosto de 2022, TC Energy y la CFE llegaron a una decisión final de inversión (FID) para construir el proyecto, como parte de una alianza estratégica más amplia que consolida otra infraestructura, incluidos el Gasoducto Tula-Villa de Reyes y el Gasoducto Tuxpan-Tula.

 

 

El proyecto Puerta al Sureste tendrá una capacidad de transportar 1.300 millones de pies cúbicos por día. A través de sus interconexiones, abastecerá a otros proyectos estratégicos, permitiendo que futuros productos industriales se beneficien del uso de gas natural en sus procesos productivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *