• 14 de abril de 2024 01:46

INICIA INE MINATITLÁN LA VERIFICACIÓN NACIONAL MUESTRAL 2024 (VNM 2024)

PorAlcalá Noticias

Feb 20, 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la 14 Junta Distrital Ejecutiva en el estado de Veracruz, informó que, en el marco del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) desarrolla el proyecto “Verificación Nacional Muestral (VNM)”, con el fin de proporcionar medidas de evaluación del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores.

La Licenciada Alma Delia Atilano Lara, Vocal del Registro Federal de Electores del INE en Minatitlán, dio a conocer que, la VNM es un ejercicio de evaluación basado en encuestas probabilísticas, con el propósito de generar indicadores cuantitativos para la evaluación del Padrón Electoral, la Lista Nominal de Electores y el avance en la Credencialización; este proyecto se trabaja en dos fases: una de Actualización y la otra de cobertura, a través de las cuales se evaluarán los aspectos de la calidad de los registros electorales y del servicio que recibe la ciudadanía en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC).

La Licenciada Atilano informó que la primera fase, correspondiente a la Encuesta de Cobertura, arrancó en todo el país, el pasado 16 de febrero del año en curso y está enfocada a ciudadanos que residen en el país. La encuesta se realiza en lascolonias y localidades de las secciones electorales seleccionadas en muestra, conforme a los domicilios de registros ciudadanos enel Padrón Electoral que resulten seleccionados. La Lic. Atilano destacó que para el distrito 14 de Veracruz, la encuesta de cobertura se realizará del 16 al 29 de febrero de 2024.

Sobre el particular, la Licenciada señaló que además se evaluará la permanencia de los ciudadanos en el domicilio registrado en su última credencial para votar con fotografía y el impacto del cambio de domicilio no registrado; esta información se obtiene mediante las entrevistas que llevarán a cabo los Encuestadores de la VNM con las y los ciudadanos seleccionados de manera aleatoria para ser visitados en sus domicilios.

Al respecto, la Licenciada invitó a la ciudadanía a abrirle la puerta al encuestador y contestar el pequeño cuestionario sobre su registro electoral y su credencial para votar; exhortó a estar pendiente a las y los residentes de las secciones 2432, 2438, 2440, del municipio de Minatitlán; 1432 del municipio de Las Chopas; 2110 y 2118 de Jaltipan; así como las localidades Adalberto Tejeda, Nuevo Sacrificio, Santa Rosa, El Carmen, Las Ilusiones y Rancho Los Arrallanes de la sección 1444 de Las Choapas; las localidades El Robalo, Comalcahuite, Rancho Los Reyes, El Nacaste, Rancho Los Pérez y Rancho Isabella de la sección 2132 de Jaltipan; localidades Buena Vista de La Asunción, Ayotota, Mata de Palma, Tecolapa, Finca La Esperanza y Rancho El Mangal de la sección 2134 de Jaltipan; y por último, las localidades San Martín, Rancho El Roble, Rancho La Plata, La Lupita, Rancho La Botella y Las Conchitas de la sección 2155 de Jesús Carranza.

Cabe señalar que este ejercicio de evaluación del Padrón y las Listas Nominales, se realiza desde 1994 y los resultados constituyen información pública que puede ser consultada en la página oficial del Instituto: www.ine.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *