• 23 de abril de 2024 09:07

A un año de la explosión de Tuzandepetl, al sur de Veracruz, faltan tres cuerpos de trabajadores por entregar

PorAlcalá Noticias

Feb 24, 2024

++Todos quedaron en manos de la Fiscalía.

 

Fluvio Cesar Martínez/Ixhuatlán del Sureste, Ver.

 

Este 23 de febrero, se cumple un año de la explosión que se registró en la Cavidad Tuzandepetl-331, en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, Veracruz, y no se han entregado tres de los cinco cuerpos de los trabajadores a sus familiares, aun cuando Petróleos Mexicanos (PEMEX) confirmó el pasado 4 de marzo la localización de los cinco cadáveres.

 

El pasado 13 de marzo de 2023, solo fueron entregados los cuerpos de Carlos Ascensión Morales y Hugo Cruz Acosta, tras concluir las pruebas de ADN, sus familiares lograron darles cristiana sepultura en los municipios de Las Choapas y Nanchital de donde eran originarios.

 

Sin embargo, otros tres trabajadores murieron y siguen sin ser entregados a sus familiares, se trata de Gabriel Obed Canseco Pacheco, del municipio de Agua Dulce; José Dimas Pérez Solís, de Villahermosa, Tabasco; y José Alfonso de la Cruz, también de Villahermosa. Debido al estado en que sus restos quedaron, tras el incendio, era muy difícil realizar su identificación con las pruebas de ADN.

 

Familiares de los tres trabajadores, realizaron múltiples manifestaciones contra la Fiscalía veracruzana, exigiendo que les entregarán los cuerpos, lo que no ha ocurrido hasta la fecha. De igual forma pedían que les indemnizaran y les entregarán las pensiones que por ley les correspondían, para mantener a sus hijos. Sin embargo, a un año, ello no ha ocurrido.

El tema ya está en manos de la Fiscalía, pues PEMEX cumplió con los trámites de entrega, y aunque se realizaron las gestiones para los pagos de las catorcenas que habían sido suspendidos, todo quedó en papeleos. Es preciso mencionar que para que los cuerpos puedan ser entregados, se requieren resultados con un porcentaje mayor al 50 por ciento en las pruebas de ADN, lo que podría ser la causa de los retrasos.

 

Ese mismo 23 de febrero, en el sur de Veracruz se suscitaron dos explosiones en diferentes instalaciones de Petróleos Mexicanos, el primero ocurrió por la mañana en la refinería de Minatitlán, donde perdieron la vida dos obreros.

 

En el caso de Tuzandepetl, el siniestro se originó en el equipo de perforación P-M19 que daba mantenimiento a la cavidad 331, como parte del proyecto de rehabilitación a las cavidades de la planta de almacenamiento estratégico.

 

 

*Tuzandepetl, ya opera con normalidad*

 

En 2023, se puso en marcha el Centro de Almacenamiento Estratégico Tuzandépetl, ubicado en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, colindando con los municipios de Nanchital, Moloacán, Coatzacoalcos y Agua Dulce en el sur del estado.

 

Inició operaciones con seis cavidades de almacenamiento de crudo Maya (pesado), crudo Istmo (ligero) y crudo Olmeca, cada una con capacidad de 700 mil barriles, las cuales se encuentran a 600 metros de profundidad. Hoy en día, cuenta con 12 cavernas.

 

Tan solo en este lugar, Petróleos Mexicanos (PEMEX) almacena más de 8.4 millones de barriles de petróleo, es la reserva más grande de hidrocarburo en el país y representa una inversión superior a los 500 millones de pesos.

 

De esa forma, el hidrocarburo que se embarca en las terminales marítimas de Pajaritos, que se extrae en las plataformas marinas instaladas en las aguas del Golfo de México, así como del pozo Brillante se concentra en Tuzandépetl.

 

Hoy en día, y a jun año de la tragedia que enluto a cinco familias, el centro de almacenamiento ya opera con normalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *