• 23 de abril de 2024 07:46

Conmemora Cosoleacaque, el centenario del “Combate El Carmen Hibueras”

PorAlcalá Noticias

Feb 27, 2024

 

Cosoleacaque, Ver. En el marco de los primeros cien años del “Combate El Carmen Hibueras” (1924-2024), el H. Ayuntamiento de Cosoleacaque conmemoró esta importante fecha con un acto cívico en el parque central Miguel Hidalgo, la presentación del libro “Visiones de Cuezalyacac” y una exposición fotográfica.

El presidente municipal, Ponciano Vázquez Parissi encabezó estas actividades junto al cabildo, empleados municipales, alumnos, docentes y padres de familia de las escuelas; secundaria Lázaro Cárdenas del Río y el Telebachillerato, ambas del ejido José F. Gutiérrez.

Durante su intervención en esta ceremonia, la primera autoridad resaltó la importancia de este combate que contribuyó a la historia de la heroica ciudad de Cosoleacaque y reiteró la importancia de conocer nuestras raíces y nuestras tradiciones.

Por su parte, el cronista del municipio de Cosoleacaque, antropólogo Florentino Cruz Martínez hizo una remembranza de los sucesos ocurridos para luego dar paso a la presentación de la antología histórica de Cosoleacaque, Veracruz.

En la sala de cabildos del H. Ayuntamiento de Cosoleacaque, el copilador de Visiones de Cuezalyacac”, dijo que la antología recupera las miradas exógenas de investigadores que inicialmente se ocuparon de Cosoleacaque, de “viajeros” y artistas que la visitaron en diversos momentos de su devenir histórico. Hombres y mujeres que aportaron los cimientos para construir su microhistoria; dejaron descripciones de paisajes ahora extintos y espléndidos testimonios fotográficos, algunos de estos que fueron compartidos a través de una exposición fotográfica en los bajos del palacio municipal.

El libro, publicado por el Ayuntamiento de Cosoleacaque, constituye una invitación para embarcarse y navegar en los ríos de nuestra memoria, a través de 240 páginas, agrupadas en nueve capítulos, con 79 ilustraciones.

Durante la presentación, asistieron, la maestra, Aimé López González, el cronista de Minatitlán, contador público, Renato Palemón Vázquez Chagoya, la síndico, Blanca Margarita Juárez Martínez, los regidores, Miriam del Rosario Márquez Escobar, María de los Ángeles Pérez Dávila, Diana Cristina Santos Hernández, Rogelio León Morales, Norman Arturo Lagunes Chiñas, José Mario Silva Aulis, el secretario del H. Ayuntamiento, William Nolasco Antonio y la subagente municipal de Hibueras, Mirna Patiño Espinoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *