• Mié. Jul 17th, 2024

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

Próximamente festival cultural en Jáltipan 

PorAlcalá Noticias

Feb 27, 2024

 

Agencias/ Jáltipan de Morelos

 

Se llevará acabo el XXll seminario de son jarocho Luna Negra en Jáltipan de Morelos.

 

La reserva ecológica Luna Negra ha sido desde hace mas de 20 años un espacio dedicado a la conservación de la vida y la fauna del sur de Veracruz, poniendo especial atención en todas las especies relacionadas con el universo del son jarocho.

 

En un trabajo de recuperación de la selva del trópico húmedo del sur de Veracruz realizado por el grupo de son jarocho Los Cojolites a través del Centro de Documentación del Son Jarocho, espacio dedicado a conservar y a trasmitir la cultura regional desde hace 30 años.

 

 

Desde hace 21 años el grupo realiza en semana santa un seminario de estudio del son jarocho y la cultura local, trabajo cultural que ha impactado fuertemente para hacer que el son jarocho ocupe hoy un lugar muy importante no solo en el ámbito de las músicas regionales del país sino en su proyección internacional, labor emprendida por Los Cojolites logrando el reconocimiento en ámbitos importantes como son los muy, en donde han sido nominados en varias ocasiones y ganadores a lado de la compositora Natalia Lafourcade.

 

 

El seminario de son jarocho de este año será del 23 al 30 de marzo, en semana santa, y el aprendizaje y la experiencia adquirida es completa pues consiste en vivir 9 días en un territorio rodeado por los arboles y flores a las que les cantan los sones, hasta poder ver los carpinteros o pájaros cú volando entre los talleres, conocer la comida tradicional y aspectos mas profundos de la vida y cosmovisión de la gente del sur de Veracruz.

 

En el seminario se imparte diversos talleres para principiantes y avanzados para tocar (jarana, requinto, leona o guitarra grande, percusiones, violín tuxtleco), cantar, bailar, hacer versos, etc., así como para entender el significado profundo que tienen estas expresiones culturales locales, su historia y su desarrollo a través de conferencia con sus exponentes.

 

Conocerán también la vida misma del sur de Veracruz a través de su comida campesina, la convivencia de 9 días con los exponentes mas importantes de este genero musical. También se imparte talleres alternativos como Telar de cintura con Doña Leocadia Cruz, ganadora del premio nacional de ciencias y artes, bordados, tejidos.

Para los organizadores son muy importante los niños, pues representa la continuidad de las expresiones culturales y para ellos se han destinado una serie de talleres especiales mientras sus padres tienen sus propias actividades.

 

El día 29 se llevará a cabo un festival con niños soneros de la zona mientras los niños talleristas presentan el trabajo logrado en esa semana.

 

El día 30 se llevará a cabo el Festival Luna Negra para clausurar el seminario en donde participarán grupos reconocidos como Ampersan y los propios Los Cojolites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *