• 23 de abril de 2024 08:54

Elecciones del presente y futuro dan miedo por uso de IA: Magistrado

PorAlcalá Noticias

Feb 29, 2024

 

-En ninguna parte del mundo están preparados para la inteligencia artificial

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

«Las elecciones presentes y, sobre todo las del futuro dan miedo, porque la tecnología está irrumpiendo cada vez más», así opinó el magistrado Sergio Arturo Guerrero Olvera, presidente de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Previo a su ponencia «Inteligencia Artificial en el proceso electoral», consideró que para México todavía no será un tema determinante para la validez de los proceso electorales.

 

«Todavía no creo que vaya a afectar la validez de las elecciones. Yo pienso que las elecciones de las próximas décadas van a ser muy tecnológicas, muy tecnológicas», resaltó.

 

Comentó que la inteligencia artificial se usará en el futuro para la realización de los cómputos distritales o los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP), lo que implicará problemas como hackeo, ciberdelitos, entre otros.

 

«Pronto también en las elecciones nos vamos a olvidar de los vídeos de campañas como los conocemos, porque la inteligencia artificial elabora videos completos sólo con ciertos programas», adelantó.

 

Refirió el caso de Cambridge Analítica, en Estados Unidos o el caso de Brexit, incluso en España en donde ya se usa la inteligencia artificial para los procesos electorales.

 

Subrayó que las redes sociales han influido poderosamente en las consecuencias, de suerte que todavía no saben qué sucederá.

 

«Son inesperadas, todavía no tenemos un cálculo real de hasta dónde influye la inteligencia artificial en estos procesos electorales.

 

Ninguna parte del mundo está preparado, el 30 de noviembre del año pasado Joe Biden -presidente de Estados Unidos-, emitió un decreto ejecutivo para regular la inteligencia artificial en general», destacó.

 

Asimismo, el Magistrado resaltó que la Unión Europa está a punto de aprobar una Ley de Inteligencia Artificial.

 

En ese mismo orden de ideas, el pasado 15 de febrero 20 grandes tecnológicas firmaron un pacto en Múnich, Alemania, para regular la inteligencia artificial en los procesos electorales.

 

Y es que, apuntó, más de 4 mil millones de personas en el planeta votarán este año, lo que quiere decir que un poco más del 50 por ciento de la población mundial irá a elecciones.

 

«Y las tecnológicas saben que la inteligencia artificial, que el metaverso o la óleo transportación, es tecnología que ya usan los candidatos para hacer campañas y están preocupadas también y los gobiernos no hemos sido capaces de regularlas adecuadamente», comentó.

 

Reconoció que en México existe algún tipo de regulación, incluso en nuestra Constitución se define la regulación para los medios de comunicación, entre ellos el internet, pero todavía hace falta tomar previsiones.

 

El togado refirió que en el mundo y en México ya existen verificadores de inteligencia artificial, pero aunado a esto lo que se está buscando es que el uso de la inteligencia artificial lleve una especial de «marca de agua».

 

«Y que esta sea inamovible de tal manera que la gente sepa que eso es una clonación de voz, una clonación de imagen, de un vídeo falso y que no se pueda eliminar, pero es un espacio todavía no regulado.

 

Para nosotros las autoridades las pruebas serían: peritajes o verificadores de inteligencia artificial que verifiquen a su vez a otras inteligencias artificiales», definió.

 

Refirió que para emitir una sanción existen los Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) para todo lo que tiene que ver con propaganda ilegal, por lo que cuando llegaran a detectar el uso de inteligencia artificial, se haría a través de ese tipo de procedimiento.

 

«Yo avisoro que va a haber uso de inteligencia artificial, ya lo ha habido, ya hemos tenido algunos casos. Por ejemplo, un vídeo de una candidata presidencial en donde la ponen a hablar acerca de una inversión para que la gente de dinero, pero ella denunció que era falso», resaltó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *