• 17 de abril de 2024 16:14

Taquería “Teresita” tradición del sazón minatitleco

PorAlcalá Noticias

Mar 2, 2024

 

Minatitlán, Ver
Mari Alcalá
Alcalá Noticias

 

Si vienes a Minatitlán, debes de pasar a comer unos tacos de cochinita, acompañados de cebolla blanca y morada, con salsa verde y con un refresco de cola.

Una de las taquerías con 45 años de tradición es la “Taqueria Teresita”, y esta vez tuvimos la oportunidad de entrevistar a Teresa Chávez Capetillo, quien nos cuenta cómo doña Rafaela, su madre, conquistó a Minatitlán con este sazón que ya es conocido en todo el sur de Veracruz.


“Es una tradición de cochinita minatitleca muy conocida aquí en Minatitlán por muchas personas”, relata Teresa, quien está orgullosa de su madre, que a pesar de haber quedado viuda muy joven sacó a todos sus hijos adelante.


Rafaela, originaria de una comunidad de Minatitlán, inició vendiendo tacos en un puesto ambulante en la calle Xicoténcatl, todavía no existía dipepsa ni las grandes empresas que hay en el centro de la ciudad.

Posteriormente las autoridades la movieron con su puesto ambulante, ahí se podía ver a Doña Rafaela en la calle Azueta y Guadalupe Victoria, los clientes que consumían ha diario eran los trabajadores de la central de abasto.

Pero tras construir la central de Abasto en la colonia Insurgentes, Rafaela logra establecer la primera sucursal de tacos “Teresita” en esa misma esquina, “aquí pone su primera matriz, aquí inicia esta aventura”, expresa Teresa.


Hoy en Minatitlán los tacos “Teresita” cuenta con cinco sucursales, “en la Petrolera, por el reloj, por el Tecnológico, en la Insurgentes, y la del Centro”. Y estas taquerías han dado trabajo a mujeres y hombres, y a estudiantes que hoy ya son unos profesionistas.

Rafaela dejó el mejor legado a sus hijos, la del trabajo, una mujer que enviudó muy joven, y de la venta de tacos los sacó adelante, es por eso que Teresa Chávez concluye con este mensaje:

“Nunca es tarde para salir adelante, que uno como mujer puede sacar a sus hijos, lo que tú te propongas en esta vida tú lo puedes lograr, siempre y cuando tengas el deseo de salir adelante, porque eso es lo que ella (Rafaela) nos enseñó”.

Así que ahora ya lo sabes, y si aún no has probado los tacos “Teresita, te estás perdiendo de este este sazón del itsmo ubicado en Minatitlán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *