• 23 de abril de 2024 08:09

Llama INE a Gobernador para que esta misma semana firmen convenio para que PPLs puedan votar

PorAlcalá Noticias

Mar 4, 2024

 

-Internos en CERESOS del Estado sin sentencia, suman alrededor de 4 mil 500 personas, por lo que pueden votar

 

Angeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, llamó de manera respetuosa al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para que instruya al secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla a que concluya el análisis jurídico de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) de los 17 Centros de Reinserción Social (CERESOS) que no han recibido una sentencia y puedan votar.

 

Reiteró nuevamente que el voto para las Personas Privadas de su Libertad (PPL), será única y exclusivamente para por las y el candidato a la Presidencia.

 

El periodo de votación de esas personas será de entre el 6 y el 20 de mayo, periodo que aprobó el órgano electoral federal para que en coordinación con los CEFERESOS y CERESOS se puedan establecer los días de captación del voto.

 

En conferencia de prensa, recordó que el órgano electoral emitió el acuerdo INE/CG602/2023 por el que se aprobaron los lineamientos, el modelo operativo y la documentación electoral para organizar el voto de las personas en prisión preventiva.

 

Refirió que el ente electoral federal lo hace para cumplir con una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que mandata, ordena y protege los derechos de los ciudadanos privados de su libertad y que no han sido sentenciados.

 

Josué Cervantes puntualizó que en Veracruz existe un CEFERESO en el municipio de Villa Aldama, así como 17 CERESOS del Estado, en donde hay aproximadamente 4 mil 500 PPLs sin sentencia, por lo que podrían emitir su voto.

 

Explicó que todavía están a la espera de que la Secretaría de Seguridad Pública le responda al INE para saber cómo van a trabajar.

 

El funcionario electoral resaltó que en una primera respuesta de la dependencia del Estado dijo que no tenían certeza jurídica de si procedía el voto de esas personas, por lo que la dirección jurídica del INE les planteó los preceptos constitucionales, las disposiciones internacionales, así como la sentencia de la Sala Superior del TEPJF para que fueran valorados.

 

Por ello, espera que esta misma semana la SSP pueda autorizar el ejercicio del voto en los 17 penales del Estado y ahí llamó de manera respetuosa al Gobernador para que instruya al Secretario concluir el análisis jurídico y puedan organizar el voto de esas 4 mil 500 personas.

 

«Están muy avanzados los trabajos en el CEFERESO de Villa Aldama, en un primer momento identificamos que había 433 personas en esa condición jurídica, de las cuales, pudimos entregarles 413 solicitudes de inscripción, porque recordemos que para que puedan votar, se tiene que integrar una lista nominal y partimos de una solicitud», detalló.

 

Explicó que a 20 personas no se les pudo hacer la entrega de esas solicitudes, ya que de esas, 12 fueron trasladadas a otro centro penitenciario, otras tres fueron puestas en libertad condicional, otras tres tenían un egreso temporal y dos rechazaron la invitación.

 

Agregó que de las 413 que recibieron la solicitud, 272 están en lista nominal, es decir, siguen estando en la posibilidad de ejercer su voto, las demás no estaban en el padrón y lista nominal, por lo que la Junta hizo el esfuerzo de hacerles su credencial para votar ahí mismo en el CEFERESO cuidando los requisitos que debe cumplir cualquier ciudadano.

 

«De tal manera que nuestro corte sería que en este momento podrían estar ejerciendo el derecho al voto en el CEFERESO 5, 272 y hasta 273 personas», destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *