• 23 de abril de 2024 08:11

De los sueños de ser policía…Magda fue asesinada.

PorAlcalá Noticias

Mar 11, 2024
Mari Carmen Rosas/ Alcalá Noticias

 

Belém Reyes Santiago/Alcalá Noticias

Zaragoza, Ver., Año con año el Centro de Estudios en Investigación y Seguridad arriban decenas de hombres y mujeres para ser parte de generaciones de policías al servicio del Estado de Veracruz y formar parte de la Secretaría de Seguridad Pública, a cambio de una estabilidad económica pero también de cumplir el sueño de ser: Policía.

María Magdalena Cruz Torres, originaria del municipio de Zaragoza, al sur del Estado, se preparó para este momento, la profesionalización es clave para ascender en la corporación policial, egresada de la Universidad del Golfo de México como Licenciada en Derecho, arribó a la “Academia” donde culminó para ser parte de la Fuerza Civil.

Mari Carmen Rosas/ Alcalá Noticias

Encaminándose por su preparación académica en área administrativa; más de 10 años de servicio y en vísperas del Día de la Mujer, “Magda” o “Azul” distintivo que adquirió para ser reconocida entre la “flota”, desapareció. El 06 de marzo, salió de su guardia en el Lencero para dirigirse a su casa, sin embargo, no llegó.

Familiares, amigos y compañeros, comenzaron la búsqueda, ya que, era raro no tener noticias de ella. Magda, una mujer inteligente, ejemplo de superación, garra y valentía, nos hacia falta.

La preocupación abrumaba a compañeras entre más tiempo pasaba, juntas intentaron realizar la búsqueda, fue la misma Secretaría de Seguridad Pública al mando del Cap. Cuauhtemoc Zúñiga Bonilla, quien las detuvo, su argumento, que deben ser el ejemplo de mantener el orden y la seguridad de la ciudadanía. ¿La sororidad? Ahí no prevalece si el mando lo representa un hombre.

Mari Carmen Rosas/ Alcalá Noticias

El enemigo no está afuera, el enemigo está en casa. En una SSP donde preocupa la misoginia, la falta de exámenes de control y confianza y periódicamente los psicológicos a hombres y mujeres que llegan a pasar más de 30 días en una base, lejos de su familia, aquí la salud mental juega un papel importante y determinante para ejercer e incluso arrebatar la vida entre compañeros y compañeras, como sucedió en octubre del 2023 en Tihuatlán, registrando la muerta de una policía embarazada.

¿Se repite la historia?

Lo cierto es que Magda hoy arribó a Zaragoza, municipio que la vio nacer, crecer y hoy recibe en brazos de Dios y el eterno descanso.

Confirman feminicidio de mujer de la Fuerza Civil

Mari Carmen Rosas/ Alcalá Noticias

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado de Veracruz, confirmó la muerte de Magdalena Cruz, reportada desaparecida el pasado 6 de marzo y cuyo cuerpo fue hallado en el camino de Las Trancas a Ojo de Agua el 9 de marzo.

El mandatario señaló que se trataba de una elemento de la Fuerza Civil y que el asesinato ya esta siendo investigado por las autoridades correspondientes y confían en que se de pronto con la persona responsable.

“Era un elemento de nuestra Fuerza Civil, una mujer, y se le tiene que hacer justicia; se localizó a ella sin vida y ya la fiscal tiene muy claro lo que sucedió”, indicó el gobernador de Veracruz.

Recordó que por protocolo todas muerte de una mujer debe iniciar su investigación como feminicidio y dijo que cooperaran completamente con la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *