• 21 de abril de 2024 06:06

El bloqueo que inspiró “el caldito perrón”

PorAlcalá Noticias

Mar 16, 2024

Oteapan, Ver
Mari Alcalá

Imagen del Golfo

A través de la música se cuenta la historia, y Oteapan es cuna de buenos músicos, entre ellos Francisco Pérez Platón, quien en vida recorrió el país con los famosos OTVER’S orgullo de este municipio.

Uno de los alumnos de Platón es Rodrigo Pérez Luria, quien lo recuerda con cariño y como el mejor maestro que ha conocido, incluso el nombre de Rody Boy y sus teclados se lo debe a él.

Es así como nació Rody Boy en el 2005, “mi maestro vio algo en mi, a mi me gustaba la música, en esos años estaban de moda los tecladistas”, recuerda.

Fue en el 2022 que hubo una protesta en Oteapan por los límites territoriales, en marzo, mes de la mujer, tras varios días de bloqueo todos se mantenían unidos. Ahí estaba Rody Boy, que poco le faltó para llevar su teclado y organizar una fiesta.


Pues ese 07 de marzo parecía un festejo, carpas, una que otra cerveza para el calor, incluso uno de los protestantes donó una vaca, y mientras los hombres acarreaban leña, las mujeres se organizaban en la cocina.

Antes de que cayera la noche dos pailas grandes de caldo de res estaban listas, todos estaban contentos, así que degustaron del rico platillo.

Que por cierto doña Rebe, en entrevista compartió “el caldo de res lleva, cilantro, Chayote, repollo, tomate, ajo, de todo lo que lleva el condimento, vamos hacer un caldo perrón para que esté rico para que toda la banda lo coma”.


A las pocas horas de haber comido el rico caldo de res, los habitantes de Oteapan fueron desalojados, “ a mi me tocó perder independientemente de la meterial, ahí se fue mi carro”, relata Rody Boy.

Y es que en las primeras horas del 08 de marzo en el día internacional de la mujer, los habitantes fueron desalojados de la autopista Cosoleacaque La Tinaja, motos y carros resultaron incendiados.

“Yo no pude recuperar nada, la verdad, pero bien dicen que de lo malo hay que sacar algo bueno…y de ahí sacamos la canción caldito perrón”, dice Rody Boy.

Vaya la canción hace mención hasta a la chancla que aquellas mujeres perdieron, tras correr de los antimotines.

Luego vino el enojo, que solo duró unos días a la llegada de Juan Javier Gómez Cazarin, quien arribó a Oteapan entre abrazos y besos de las mismas mujeres, y tuvo la fortuna de degustar “el caldito perrón”.

En el 2023 Oteapan logra recuperar la Tina y otra colonias. Aunque su siguen peleando los límites entre los mismos pobladores de Chinameca y Oteapan.

Sin embargo, los habitantes de Oteapan se siguen manteniendo unidos, y hasta hoy recuerdan aquel día pero al compás de Rody Boy bailan el caldito perron.

“Caldito perrón,¡ ay que sabrosón! Fue doña Rebe la que lo inventó…”.

Por cierto, Rody Boy es el mayordomo para las fiestas a Santa Cecilia, patrona de los músicos, y a hecho la invitación para disfrutar de estas fiestas en noviembre que como la gente ya sabe que en Oteapan son hasta que el cuerpo aguante al ritmo del teclado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *