• Mar. Jul 16th, 2024

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

En Coatzacoalcos, esta mañana localizan delfín muerto

PorAlcalá Noticias

Mar 16, 2024

 

_Se trata de una especie nariz de botella de más de dos metros de largo_

 

 

Fluvio Cesar Martínez.

Coatzacoalcos, Ver. – La mañana de este sábado 16 de marzo, fue localizado un delfín muerto en las playas de Coatzacoalcos al sur del estado de Veracruz. Se trata de una especie nariz de botella, que medía más de dos metros de largo, arrastrada hasta la costa por la corriente del mar.

 

El hallazgo fue realizado por un grupo de estudiantes antes de las 9:00 horas, a la altura de la colonia Las Palmas, al poniente de la ciudad, quienes dieron aviso a las autoridades.

 

El animal fue revisado por el biólogo Alex Cepeda, especialista en fauna marina, quien confirmó que estaba muerto, sin embargo, no encontró alguna mordedura dentro de su cuerpo, por lo que es difícil conocer las causas.

 

“Se trata de un macho, de los conocidos como pico o trompa de botella, las causas de su deceso nos la darían un estudio más específico; no es frecuente verlos, son mamíferos que normalmente andan en el mar, se acercan a la orilla solo por alimentos”, indicó el biólogo.

 

Como era de esperarse, al tratarse de una especie que pocas veces se observa en la costa, decenas de personas se acercaron a la playa, mientras se realizaba la inspección, al tiempo que se dio aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

 

De acuerdo con el biólogo, el animal macho, quizá murió por enfermedad o por haber ingerido algún alimento o producto que dañó su sistema digestivo, por lo que enviaron algunas muestras al estudio de Baja California Sur, para tener resultados concretos.

 

A este delfín se suma una enorme tortuga muerta que también fue localizada en la playa de Coatzacoalcos, mimas que fueron encontradas por corredores.

 

“Es lamentable que se tengan este tipo de hallazgos, pero ya estamos esperando a que llegue la PROFEPA para que determinen que se harán con los restos orgánicos de este animal, no puedo calcular su edad o días que lleva de muerto”, reiteró.

 

Expertos y ambientalistas han señalado que la contaminación generada en las aguas del Golfo de México, son las principales causantes de la muerte de las especies marinas en el sur del estado, incluso se han sumado a la limpieza de playas, para evitar que una gran cantidad de residuos sólidos terminen en las aguas saladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *