• 17 de abril de 2024 16:46

Evacuaron familias de Nogales, hay daños en cobertizos por incendios: Secretaria

PorAlcalá Noticias

Mar 26, 2024

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

La secretaria de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, reconoció que cinco viviendas de la comunidad de Palo Verde, perteneciente al municipio de Nogales, se vieron afectadas en sus cobertizos.

“Sí se hizo la evacuación de cinco viviendas, que no están comprometidas estructuralmente. No es pérdida total, es pérdida parcial del equipamiento, es decir, chiqueros, cobertizos, afectaciones en los patios de las viviendas y las personas que estaban en esas viviendas están a salvo, tampoco estaban comprometidas”, aseguró.

Asimismo, negó que haya otro incendio en el municipio de Rafael Delgado ni que haya personas lesionadas porque desde antier todos los hospitales están listos para la atención a la emergencia.

Aclaró que no pone en duda la veracidad de la información, luego de que reporteros de la zona le dieran a conocer que sí se evacuaron familias y que había lesionados, pero desconoce el reporte de ello.

En conferencia de prensa, en la zona de los siniestros, dio a conocer los avances de la atención a la emergencia y detalló que tienen separada la atención para poder contabilizar las hectáreas, así como el control y liquidación.

 

Destacó que se trazaron tres polígonos para la atención de los incendios: el primero es en la zona de Maltrata-Nogales que abarca los incendios en el paraje El Aserradero y hacia Palo Verde, así como Balastrera.

 

La segunda es la que corresponde a Huiloapan-Mendoza y la tercera zona, la que corresponde al incendio de Soledad Atzompa, que se atiende de manera integral.

Osorno Maldonado definió que en la División Alfa, hay una superficie afectada de 400 hectáreas de pastizales, ahí ya se tenía un 50 por ciento de control y un 40 por ciento de liquidación. Ahí quien lleva el mando es la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), pero participan SEDENA, PEMEX, la SPC y las direcciones municipales de Mendoza, Nogales, Acultzingo y La Perla, entre otros.

En el caso de la División Bravo, en donde se registra el incendio que abarca parajes de los municipios de Huiloapan y Mendoza, ahí está a cargo de la CONANP.

Ahí hasta la tarde ayer lunes había una superficie preliminar afectada de 220 hectáreas de bosque mixto, es decir, pastizal y pino, con un 40 por ciento de control y 10 por ciento de liquidación.

“Es importante señalar que los tres eventos están contenidos en el perímetro que contempla el Parque Nacional del Cañón del río Blanco, los hemos trabajado de manera integral”, afirmó.

En el caso de la División Charly que se ubica en el municipio de Soledad Atzompa, hay una superficie preliminar de 60 hectáreas, pero estimó que la variación será significativa ya que se han abocado al combate, pero ya hay un 30 por ciento de control y un 20 por ciento de liquidación.

Añadió que hay 14 pipas que se han puesto a disposición para combatir el fuego, mismas que son de distintas dependencias de Gobierno federal, estatal y municipal.

La Secretaria aseguró que hasta este momento no hay personas lesionadas ni fallecidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *