• 29 de mayo de 2024 05:56

Localizan tortuga muerta en la playa de Coatzacoalcos; van 4 en el año en la región sur

PorAlcalá Noticias

Abr 4, 2024

 

_Se trata de una especie tipo Lora que medía cerca de 60 centímetros_

 

 

Fluvio Cesar Martínez.

Coatzacoalcos, Ver. – Una tortuga muerta fue localizada la mañana de este jueves cuatro de abril en la playa de Coatzacoalcos al sur del estado de Veracruz; se trata de la cuarta que es encontrada sin vida en lo que va del año en la ciudad.

 

El hallazgo fue realizado por deportistas que se ejercitaban esta mañana, mismos que dieron aviso a las autoridades. A la zona se trasladaron los especialistas en fauna silvestre Alejandro Cepeda y Jaime Takami, quienes, confirmaron que se trataba de una tortuga hembra, tipo Lora, que medía sesenta centímetros de largo y 58 centímetros de ancho.

 

“Tiene por lo menos siete días de haber muerto, la causa queda como incierta, recordemos que cuando fallecen se hunden y la cantidad de gases ocasiona la fermentación del cuerpo y hace que el mar las aviente; no hay marca de mordidas ni de redes, solo salida de espumas por el sistema respiratorio”, explicó Jaime Takami.

 

Esta especie es endémica de la región, y de acuerdo con el biólogo Alejandro, es una tortuga en edad reproductiva, de las que llegan a partir de marzo a las costas del Golfo de México para desovar e iniciar con su etapa reproductiva.

 

“La época de tortugas marinas, a las costas de Coatzacoalcos comienza a partir de marzo y se extiende hasta noviembre, por ello debemos cuidar hasta su eclosión; por eso se debe evitar cruzar con unidades o tractores en esta zona”, reitera.

 

El pasado 19 de febrero, fue localizada sin vida una tortuga muerta de la especie Quelonia Midas, conocidas como tortuga verde, endémica de la región; fue encontrada a la altura de la colonia Paraíso después de las 16:00 horas, al poniente de la ciudad. Medía cerca de un metro de largo y cuarenta centímetros de ancho.

 

Tras realizar las diligencias y revisión de la especie, los expertos en fauna silvestre procedieron a sepultarla en el mismo sitio donde fue localizada, previa autorización de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

 

Tan solo en el 2023, en las costas del sur de Veracruz, fueron localizadas más de una veintena de tortugas sin vida en municipios como Coatzacoalcos, Agua Dulce y la zona serrana. Las especies corresponde a la Lora, Carey y Verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *