• 29 de mayo de 2024 03:41

Diputada presenta reforma 

PorAlcalá Noticias

Abr 11, 2024

 

*Busca hacer obligatoria la participación de los candidatos a gobernador y diputados en los debates que organice el Organismo Público Local Electoral.

*Se aplicará multa económica

 

XALAPA, VER – La diputada loca Maribel Ramírez Topete, presentará una iniciativa de decreto para hacer obligatoria la participación de los candidatos a gobernador y diputados locales en los debates que organice el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

«El único debate que es obligatorio es el presidencial, pero creo que esto cobra mayor importancia en esta contienda electoral porque pues da una oportunidad a las y los ciudadanos de evaluar para poder decidir desde luego, el impulso de la participación de la ciudadanía radica en la necesidad imperiosa de que haya un debate electoral que sea obligatorio para todas las candidaturas en Veracruz”.

En la sesión de este jueves, la diputada local Maribel Ramírez Topete, presentará en sesión permanente del Congreso del Estado una iniciativa de decreto por el que se adiciona y se reforma el artículo 69 bis del Código Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a fin de hacer obligatoria la participación de los candidatos a gobernador y diputados en los debates que organice el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Detalló que el debate debe ser una herramienta ante la ciudadanía para fortalecer la democracia y la participación; sin embargo en la entidad veracruzana no es obligatorio este ejercicio y debe serlo.

La legisladora insistió, en que es un escenario idóneo, que tiene este propósito judicial de informar a la ciudadanía, que se conozcan las propuestas de quienes pretenden ocupar un puesto de elección popular.

“Actualmente no hay una ley que obligue a las y los candidatos a asistir al debate que se organiza por el Ople y que además tiene un costo muy significativo, las candidatas y los candidatos que no asistan pues bueno, de alguna manera pues tienen cierta responsabilidad, tienen la obligación civil de asistir pero no la obligación legal el día de hoy, por lo que esta iniciativa tiene el propósito de que este ejercicio democrativo sea obligatorio”.

Explicó, que para el caso del cargo de Gobernador podrán ser hasta dos debates y uno para el caso de las diputaciones por el principio de mayoría relativa, así como uno para la elección de los ediles.

Esta propuesta, contempla una sanción económica, donde el monto de la infracción será el resultado que se obtenga tras dividir el costo total de la organización del debate entre el número de candidatos.

“Esta cifra deberá de ser cubierta por la persona que no asista al debate o bien, de manera solidaria por los partidos políticos que lo abanderen, en un plazo no mayor a los 15 días naturales posteriores al debate”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *