• 30 de mayo de 2024 17:08

Está contaminada el agua de Jáltipan 

PorAlcalá Noticias

Abr 15, 2024

 

Jáltipan de Morelos

Mari Alcalá

Alcalá Noticias

 

Juana María afirma que en la familia las ronchas y la comezón en el cuerpo se debe al agua contaminada que brinda el ayuntamiento de Jáltipan de Morelos, y es que el arroyo Chacalapa abastece de este servicio a los pobladores.

 

Incluso Juana Maria nos muestra el color a chocolate y a lodo sale de la llave del agua potable, liquido que no sirve para lavar las frutas y verduras y menos para bañarse.

 

“Llenar nuestro tinaco nos cuenta 80 pesos y solo me dura tres días ya que el agua limpia que compramos nos sirve hasta para lavar ropa, y la del ayuntamiento solo para echarle al baño”, nos cuenta Juana que realiza la compra a camionetas que ofrecen este servicio.

 

 

Para los habitantes de Jáltipan es un problema desde el 2020, “no tenemos agua limpia y los pozos que hay se están secando”, dicen los inconformes.

 

Se dabe que en el arroyo Chacalapa el flujo se concentra en un carcamo de bombeo donde se distribuye una red sin tratamiento, y hay un alto grado de contaminación del agua, ahí ealizan las descargas de desechos.

 

 

En Jáltipan hay actividades agrícolas, ganaderas e industriales por lo que el agua es indispensable, es por eso que piden a Miguel Toto, alcalde de Jáltipan cumpla las promesas de campaña ya que desde el 2020 ha surgido este problema.

 

Cabe destacar que ya han entregado estos estudios al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador a su llegada el mes pasado al sur de Veracruz, dijo Marcos Morales Mixteca, luchador Social.

 

Si bien el suelo de Jáltipan es arenoso, existen técnicas específicas que pueden ser utilizadas en este municipio, tal como se dio en Ciudad Juárez Chihuahua, pero todo debe de ser coordinado con el ayuntamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *