• 29 de mayo de 2024 05:22

Pide PRI a FGR que SENER y PEMEX transparenten contratos de Dos Bocas

PorAlcalá Noticias

Abr 16, 2024

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

La diputada federal del PRI, Lorena Piñón Rivera, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General de la República para que la SENER y PEMEX, transparenten en todos los contratos y licitaciones qué se hicieron para la construcción de la refinería de Dos Bocas.

 

En conferencia de prensa expuso que esto tiene el objetivo de que se esclarezcan las acusaciones por el delito de presunto enriquecimiento ilícito de la exsecretaria de Energía y actual candidata de Morena la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle.

 

«Es inaceptable que la información sobre el destino de una obra que triplicó su costo en millones de dólares, sea reservada.

 

Rocío Nahle era también presidenta del Consejo de Administración de PEMEX, la opacidad en el proyecto de la refinería alimenta sospechas sobre posibles prácticas corruptas», señaló.

 

Por ello, considero que es imprescindible que la FGR actúe de manera expedita.

 

Definió que la denuncia en contra de la candidata al gobierno de Veracruz debe ser investigada con seriedad y prontitud.

 

Sostuvo que la opacidad en el proyecto de la refinería representa indicios de prácticas corruptas.

 

«Es imprescindible que la Fiscalía actúe de manera expedita ante la denuncia de presunto enriquecimiento ilícito», agregó.

 

Señaló que acuerdo a investigaciones periodísticas e información revelada por el empresario Arturo Castagné, se estima que el círculo familiar de Rocío Nahle posee propiedades por 88 millones de pesos, por lo que la reserva de información sobre la refinería solo alimenta desconfianza.

 

En este contexto, el candidato a Gobernador de Veracruz José Yunes Zorrilla impuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de Norma Rocío Nahle García por presunto enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

Una vez expuestos los indicios de una inexplicable riqueza, resulta necesario que exista una investigación escrupulosa sobre la refinería que triplicó su costo de lo originalmente previsto de 8 mil millones de dólares.

 

Asimismo, dijo que mucha de la información concerniente a la construcción de la misma se encuentra reservada.

 

Al respecto indicó que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública tiene previsto en el artículo 101 fracción III, que toda información que haya sido clasificada como reservada puede hacerse pública cuando “exista resolución de una autoridad competente que determine que existe una causa de interés público que prevalece sobre la reserva de la información”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *