• 29 de mayo de 2024 08:52

En Pánuco Denuncian crisis hídrica Por la extracción ilegal de agua en la laguna «El Mayorazgo»

PorAlcalá Noticias

Abr 22, 2024

 

 

XALAPA, VER.- Habitantes del municipio de Pánuco, al norte del estado, denunciaron la extracción ilegal de agua de la laguna «El Mayorazgo», lo que ha derivado en una crisis hídrica.

Además existe contaminación debido a maquinaria pesada que lleva a cabo trabajos de desasolve sin contar con los permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los afectados explicaron que entre los municipios de Pánuco y Pueblo Viejo hay un sistema lagunario que se abastece de agua proveniente de la cuenca o de ríos llamados “Guayalejo” – “Tamesí”, los dos nacen en la región sur del vecino estado de Tamaulipas.

El nivel del agua disminuyó en el sistema lagunario compuesto por “El Mayorazgo”, “Chairel”, y “Champayan de Altamira”, pero en este 2024 las afectaciones se agravaron porque el ayuntamiento de Pueblo Viejo que encabeza la presidenta municipal de Pueblo Viejo, Valeria Nieto Reynoso introdujo tubería para extraer el líquido vital.

Todo esto respaldada por su esposo y díputado local , Luis Fernando Cervantes Cruz.

“Aquí el problema es que la maquina que hace el dragado ha tenido problemas de hundimientos, esto pasa porque no cuenta con el estudio de batimetría, esto es que se desconocen las irregularidades del lecho del cuerpo de agua, no conocen la laguna” dijeron.

Nunca, precisaron, habíamos tenido los niveles tan bajo del sistema lagunar, hay partes que tiene apenas 15 centímetros de agua, otras de plano ya está seco es puro lodo; es un problema grande porque de ahí nos surtían de agua para las familias; no tenemos agua, hay que andar comprando garrafones si no no tenemos agua en la casa para bañarnos”.

La sequía comprende de la laguna “La Tortuga” que abarca desde el ejido Miradores hasta el ejido Mata de la Moteada contando los poblados de Las Flores, Salsipuedes, Chapacado 2, Cerro de la Tortuga, La Angostura, Úrsulo Galván, Mayorazgo, Mata de la Moteada y toda la rivera norte del Río Tamesí.

Ante esta situación han solicitado a Conagua que pare el sistema de bombeo llamado “La Tortuga” con el objetivo de que ya no se lleven el agua de la laguna El Mayorazgo para el municipio de Pueblo Viejo a través de tubos de 30 pulgadas.

“La pesca está muerta, aquí se pescaba con lancha de motor se pescaba tilapia, carpa, pero ahora no entran ni las lanchas con remo; nos obligan a emigrar a otros estados porque sin agua y sin trabajo, estamos en crisis. Pedimos que nos ayuden, que el gobernador Cuitláhuac venga a ver Pánuco, esto también es Veracruz”, finalizaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *