• 22 de mayo de 2024 06:13

Pide CANACO que aquellos que venden por internet o desde sus casas, paguen impuestos

PorAlcalá Noticias

Abr 22, 2024

 

-Comercio informal en Xalapa es del 65 por ciento y sigue creciendo por “terrorismo fiscal” que aplica Gobierno a comercios formales

 

Angeles González Ceballos

Xalapa, Ver.

 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR), de Xalapa, Carlos Luna Gómez, pidió que el comercio informal que pueden ser personas que trabajan en el ambulantaje o aquellas que tienen sus negocios vía redes sociales desde sus casas, o las plataformas digitales; pasen a la formalidad y paguen impuestos y cumplan con todos los requisitos que les exige la Ley.

 

Durante una reunión con la senadora priísta Beatriz Paredes Rangel, le solicitó que se generen las políticas públicas adecuadas para que esas personas, que forman parte del comercio informal, también tributen y reúnan los más de 263 requisitos que ellos como empresarios formalmente constituidos, cumplen únicamente ante la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad.

 

A ello le tienen que sumar las normas que deben cumplir frente a dependencias como Medio Ambiente, ayuntamientos, entre otros.

 

Recordó que el presupuesto del IMSS-Veracruz Norte hace 10 años era de alrededor de 6 mil millones de pesos, mismo que era o es tripartita y al patrón le correspondía aportar 2 mil millones de pesos y de esa manera el Instituto pudiera brindar servicio a los trabajadores.

 

“El sector informal hoy en Veracruz es de alrededor del 65 por ciento, a nivel nacional anda por alrededor del 50 por ciento. Hay varias modalidades de informalidad: el ambulantaje, la persona que hace negocios vía redes sociales, hay falta de regulación en las plataformas digitales y se ha estado yendo por ahí un recurso muy importante que pudiese aportar al estado de Veracruz a partir de una política pública que tiene ser en materia federal.

 

Y poder ingresar a toda esta parte de la informalidad y de las personas que, por obvias razones tienen el derecho de querer vivir mejor, aquellos que ponen el negocio en su casa y hacen comida, entre otros, pero no hay posibilidades dentro de lo legal para incentivar que este sector informal pase a la formalidad”, señaló.

 

El líder empresarial subrayó que aquellos que están en el sector terciario aportan alrededor del 64 por ciento al PIB y son éstos los que están dentro del ramo del comercio, servicio y turismo.

 

Por lo tanto, por la falta de una política pública que los obligue a pasar a la formalidad, se pierde una gran derrama económica.

 

Luna Gómez aclaró que más que castigar a las personas que están en la informalidad, se les debe incentivar de alguna manera y encontrar que a través de la tributación puedan tener beneficios, de lo contrario se cae en un círculo vicioso.

 

Y es que, apuntó, los empresarios son víctimas de “terrorismo fiscal”, lo cual observan aquellos que están en la informalidad y difícilmente quieren aportar.

Por ello, solicitó a la senadora Beatriz Paredes Rangel que se haga algo para intervenir, porque el sector del comercio informal está creciendo y no hay quien lo toque.

 

Señaló que dependencias como la Secretaría de Economía a nivel federal o incluso a nivel estatal, no tienen facultades para observar a estas personas que están fuera de la Ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *