• 22 de mayo de 2024 04:55

Extrabajadores del ingenio La Concha siguen esperando ejecución de laudos

PorAlcalá Noticias

Abr 24, 2024

 

-Son 50 mdp que esperan desde hace 10 años que las autoridades fallaron a su favor

 

-Han muerto 50 extrabajadores esperando su pago

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

Desde hace 10 años autoridades laborales fallaron a favor de los extrabajadores del ingenio La Concepción para cobrar laudos por más de 50 millones de pesos, pero nadie hace nada, incluso unos 50 obreros ya murieron esperando recibir lo que les correspondía.

 

José María Huido Batúm Baheza, representante legal de 190 extrabajadores que ganaron los laudos, lamentó que ninguna autoridad haya intervenido en estos 10 años para que se logre la ejecución de los laudos.

 

Fue ahí donde reveló que al menos 50 de los extrabajadores murieron esperando cobrar dicho pago.

 

El Abogado puntualizó que quien tiene que responder por el pago al que ya lo obligó la Ley, es la compañía azucarera o en su caso, Rafael Ross Torres, representante de La Concepción.

 

«Ahorita está interviniendo el Estado, con motivo del tiempo que se ha llevado la ejecución del laudo, hemos acudido al presidente de la República, quien diligentemente canalizó a la Secretaría de Gobernación y ésta al gobierno de Veracruz por medio de la dirección de Gobernación.

 

Se comprometieron a buscar la forma de que los compañeros que aún viven, gocen de los derechos que casi toda una vida tuvieron», aseveró el litigante.

 

Expuso que el gobierno de Veracruz se comprometió a investigar a quién le corresponde pagar y llamar a que cumpla con el pago.

 

Resaltó que el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador fue que los atendieran para que logren obtener los recursos.

 

A pesar de que han transcurrido 10 años, dijo que tienen confianza de que se les pueda pagar.

 

«Como abogado tengo la certeza de que vamos a obtener el pago, no sabemos si toda la cantidad, pero sí se va a ejecutar el laudo», agregó.

 

Aclaró que no se firmó ninguna minuta con la administración estatal y recordó que no es el Gobierno quien debe liquidarlos sino la compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *