• 30 de mayo de 2024 15:35

Extrabajadores del Seguro Popular cierran Enríquez, gobernador Cuitláhuac se niega a pagar laudos

PorAlcalá Noticias

Abr 25, 2024

 

Angeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

Extrabajadores del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular, protestan el medio día de este jueves bloqueando la calle de Enríquez frente a palacio de Gobierno, para exigir al titular del Ejecutivo, Cuitláhuac García el pago de los laudos ganados en 2018.

 

“Laudos ganados, Cuitláhuac no ha pagado”, gritan los extrabajadores que llegaron de distintos municipios del Estado.

 

En entrevista, Ángel Carrera Ramírez, secretario general del Sindicato del Régimen Estatal de Protección en Salud, expuso que llevan más de 7 años esperando que los liquiden conforme a Derecho, pero aclaró que fue en 2018 cuando las autoridades fallaron a favor de ellos, pero la administración del gobernador Cuitláhuac García se ha negado a pagarles.

 

“Ha sido un peregrinar en esta administración. Apenas en febrero que hicimos una conferencia de prensa, pudimos acceder a palacio de Gobierno para entrevistarnos con el entonces director de Gobernación, de la Secretaría de Finanzas y otros, de ahí salieron algunos acuerdos.

 

No se cumplieron, no se han dado, la verdad está cansada, somos 127 compañeros y tenemos un promedio de 67 millones de pesos como laudos a favor”, indicó.

 

El dirigente de los extrabajadores del Seguro Popular comentó que es posible que se pudieran reunir con la nueva titular de Gobernación, pero no habrá gente de Finanzas o de la Secretaría de Salud, por lo que es muy probable que no lleguen a algún acuerdo.

 

Recordó que al extinguirse el Seguro Popular la responsabilidad de los pagos recayó en la Secretaría de Salud, por lo que nombraron al director Jurídico, José Luis Reyna y al entonces secretario de Salud de encargarse de este asunto.

 

Carrera Ramírez refirió que en esta administración se formó un organismo en el Congreso local que tiene facultades y más de 6 mil millones de pesos para el pago de laudos de los trabajadores despedidos.

 

“Es el encargado de pagar todos los pasivos del Estado, es decir, de todas las dependencias, sin embargo, tenemos conocimiento de que si a nosotros no nos han pagado, a extrabajadores de ninguna otra dependencia les han pagado, entonces ¿en dónde están esos recursos que es para el pago de laudos?”, cuestionó.

 

Expresó que los extrabajadores están desesperados, ya que fueron despedidos desde hace más de 7 años y siguen en espera de los laudos.

 

El líder sindical lamentó y se disculpó con los ciudadanos por cerrar las calles del centro, pero expresó ante la negativa de la administración estatal es la única medida que les queda.

 

“Este gobierno del cambio que prometió ayudar, no ha ayudado, este gobierno que nos dijo que iba a ser de puertas abiertas, son las puertas más cerradas que hemos visto en diferentes administraciones”, lamentó.

 

Finalmente, aseguró que seguirán bloqueando el centro hasta que no les den una solución favorable a sus demandas, ya que este día hay personas de Tantoyuca, Álamo, Coatzacoalcos, Veracruz, Córdoba, Coatepec, Alvarado, San Andrés Tuxtla, entre otros que se desempeñaban como médicos gestores, jefes de afiliación, operadores administrativos, entre otros que fueron despedidos de manera injusta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *