• 29 de mayo de 2024 09:19

Protestan contra seis súper postes de iluminación, están junto a Áreas Naturales

PorAlcalá Noticias

Abr 25, 2024

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

Ciudadanos que están en contra de la instalación de los seis «súper postes» que se comenzaron en marzo, en distintos puntos de Xalapa, protestaron este jueves en bajos del palacio municipal para exigir al alcalde Ricardo Ahued, suspenda las obras.

 

Los súper postes son de 30 metros de altura, es decir, son mucho más altos que los de alta tensión y tendrán un espectro de iluminación de 150 metros de diámetro que afectará a personas, aves de migración y fauna silvestre de las áreas.

 

«Este proyecto está atentando directamente contra la vida silvestre de esta zona, además de que la contaminación lumínica afecta directamente a la salud de las personas debido a que al estar directamente dejamos de producir una hormona que se llama melatonina», expusieron.

 

En entrevista, detallaron que tres de esos postes están pensados para instalarse en el Circuito Presidentes, uno frente a la USBI, otro en el parque La Olla y el último, en el Arco Sur.

 

«Como habitantes preocupados por nuestro territorio, nos hemos dado a la tarea de informarnos, de exigir claridad ante este proyecto y encontrar una ruta de diálogo para que nuestra perspectiva sea tomada en cuenta», expusieron.

 

El proyecto de los súper postes es financiado con recursos federales del Fondo para la Transición Energética y Aprovechamiento Sustentable de la Energía, sin embargo, no hay claridad en el uso de los recursos.

 

El ayuntamiento de Xalapa logró que se le aprobaran 40 millones de pesos, a finales del 2023, pero sólo ha logrado licitar 11 millones 421 mil pesos, del resto no se sabe.

 

Reprocharon que el alcalde Ricardo Ahued sólo haya emitido un comunicado diciendo que sería para iluminara ciudad, pero sin hacer una consulta pública, sin avisar sobre la implementación de las obras a los vecinos.

 

«Nunca se nos dice cuáles son las implicaciones a la fauna, a las personas que ahí habitamos. En materia de impacto ambiental, la obra no acata la reforma que se hizo en 2021 a la Ley General para la Protección al Medio Ambiente», señalaron.

 

Afirmaron que los seis súper postes están junto a Áreas Naturales Protegidas como por ejemplo, al Archipiélago de Bosques y Selvas de la ciudad, al Archipiélago de Bosques de Pacho, del Cerro de la Galaxia, así como al Área Natural Protegida del parque Francisco Javier Clavijero.

 

Los vecinos de todas esas zonas que se verán afectadas expusieron que los daños son a mediano y largo plazo, por lo que urgieron al Alcalde a que suspenda los trabajos de construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *