• 30 de mayo de 2024 16:15

En 2023 Veracruz cerró con 31 muertes por calor, al momento no hay registros

PorAlcalá Noticias

May 1, 2024

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

Luego de que el año pasado se registraran 31 fallecimientos por golpe de calor en la Entidad, la secretaria de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo, aseguró que hasta este momento no hay registro de ninguna muerte por calor.

 

En entrevista, la funcionaria recordó que el año pasado se registró una intensa ola de calor que se sintió más en algunos municipios de la Cuenca del Papaloapan.

 

«Que fue la mayor cantidad de defunciones asociadas a temperaturas extremas presentamos.

 

Este año, al momento no ha ocurrido ninguna defunción, pero todavía estamos con las medidas preventivas», aseguró.

 

Esquivó dar la cifra de fallecimientos del 2023, pero los datos públicos indican que fueron 31, de esos, 27 fueron hombres y cuatro mujeres de entre 29 y 95 años.

 

Dijo que lo importante no era sacar los titulares con «tantas muertes» sino dar a conocer las medidas preventivas hacia la población.

 

En ese sentido, recomendó mantenerse bien hidratados, evitar la exposición directa a los rayos de sol entre las 11 y las 16:00 horas.

 

Asimismo, usar manga larga, gorro, entre otros, pero sobre todo, ante cualquier síntoma como palpitaciones, sudoración excesiva, mareos acudir a una unidad de salud.

 

En otro tema, sobre los casos de dengue, la Secretaria afirmó que el aumento en los casos de dengue no es una situación exclusiva para Veracruz, sino de todo América Latina y el mundo.

 

Por ello, resaltó que este jueves habrá jornadas de descacharrización masiva para evitar la acumulación masiva de mosquitos.

 

Detalló que dichas jornadas serán en Veracruz, Cosamaloapan, Pánuco, entre otros que tienen mayor número de casos.

 

Agregó que el viernes por la noche habrá fumigaciones de forma intensiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *