• 29 de mayo de 2024 09:06

Que no hay pérdidas de especies en el Aquárium, sólo intercambios

PorAlcalá Noticias

May 6, 2024

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver.

 

Tras el reportaje de Carlos Loret de Mola respecto de que en el Aquárium de Veracruz se han perdido más de mil 500 especies y que recibe ganancias anuales de 20 millones de pesos, el procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, informó que se han hecho intercambios de animales.

 

Detalló que a finales del 2023 y principios del 2024 se generó un intercambió 15 ejemplares de pingüinos de la especie Humboldt por cuatro lobos marinos como parte de un convenio de intercambio entre la Procuraduría de Medio Ambiente y la dirección del acuario Michin.

 

“Cuando llegamos había 29 pingüinos, el año pasado tuvimos 37 con los nacimientos. Se hizo un intercambio de pingüinos por leones marinos, tienen parejas estables, tenemos 3 huevitos recién que pusieron las parejas», expuso.

 

Agregó que el intercambio son cuatro ejemplares, dos hembras y dos machos Zalophus Californianus que llegaron procedentes del Océano Pacífico.

 

Aseguró que desde mayo del año 2022 hasta mayo del 2024, tiempo en que la administración del Aquárium ha estado a cargo del gobierno estatal, no se ha despedido a ni un solo empleado con experiencia en el cuidado y preservación de las especies.

 

“Es importante conservar a todas las personas con experiencia, ni una sola persona se ha dado de baja”, expuso.

 

En ese orden de ideas el Procurador mencionó que en el Aquárium de Veracruz había una guacamaya verde que fue devuelta a la empresa Delfiniti, cuando se originó el cambió de administración en el año 2022.

 

“Es de ellos se retiró y se la llevaron, lo que tenemos son guacamayas rojas, se están reproduciendo”, afirmó.

 

Explicó que ya no se reproducían las guacamayas rojas porque su alimentación es a base de gusanos vivos y reproducirlos tiene un alto costo.

 

Por otra parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. detalló que de enero a diciembre del 2023, el Aquárium de Veracruz tuvo ingresos por 129 millones de pesos y gastos por el orden de 62 millones.

 

Se invirtieron 119 millones de pesos para la conservación de lobos marinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *