• 29 de mayo de 2024 01:54

Producimos miles de toneladas de miel, pero casi no la consumimos

PorAlcalá Noticias

May 7, 2024

 

-De las 10 mil toneladas que se producen al año, 8 mil se van a la exportación a países como Alemania o China

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

El 80 por ciento de la producción total de miel de Veracruz y el País se usa para la exportación y, del 20 por ciento restante, el 10 por ciento se usa para productos cosméticos.

 

«Veracruz produce aproximadamente en todo el año, en todo el Estado, algo así como 10 mil toneladas de miel y el 80 por ciento es para exportación», subrayó el productor Francisco Javier Contreras Moreno.

 

En conferencia de prensa, donde se anunció la Expo Flor del 14 al 19 de mayo, en el Paseo de Los Lagos; lamentó que a pesar de que en la Entidad se produce mucha miel, se consume muy poco.

 

Aseveró que el cambio climático ha afectado la producción, tan sólo este año que acaba de concluir la producción de la zona de Martínez de la Torre, la producción fue de apenas del 20 por ciento de lo que se esperaba.

 

Asimismo, el calor está afectando la producción, por lo tanto las estadísticas de producción varían año con año, pero la producción al año, en promedio en el Estado es de 10 mil toneladas aproximadamente.

 

Comentó que la falta de consumo de miel es cultural, ya que en México obtenemos nuestros requerimientos calóricos de muchas frutas.

 

De manera que el principal consumidor de nuestra miel es el mercado europeo porque tienen inviernos muy crudos y largos.

 

Detalló que durante la Expo habrá 20 productores, apicultores vendiendo su producto de manera directa.

 

Se podrán encontrar mieles ámbar, claras, oscuras y de diversas consistencias, olores, sabores, así como mieles cristalizadas, propóleos, jabones, entre muchos otros.

 

Asimismo, se podrá encontrar una gran variedad y tipos de mieles, pólenes, cera de abeja, jalea real, a precios módicos y de gran calidad.

 

Durante estos días se pondrán degustar mieles meliponas, que son las que producen la miel virgen y que, por ejemplo, se puede usar para los ojos cuando se tienen carnosidades.

 

El productor reconoció que uno de los principales problemas para las abejas es la contaminación, el uso de fungicidas, herbicidas para acabar con las plagas, pero que también mata a las abejas.

 

Indicó que el número de productores apícolas ha disminuido por la cantidad de miel que se exporta, ya que quedan supeditados a la oferta y demanda en Europa.

 

Puntualizó que los precios para los mexicanos llegan a caer porque hay otras naciones que también producen miel como Argentina, Brasil, Ucrania antes de la guerra o China.

 

Detalló que el precio de la miel para la exportación es de apenas 40 pesos y se va a países como Alemania, Francia, Inglaterra, entre otros.

 

Abundó que la mayor parte de la producción de miel de Veracruz que se exporta es de la zona citrícola de Martínez de la Torre y se va a países como Japón y países árabes, pero apenas 2 por ciento de los productores exportan directamente, la gran mayoría utiliza empresas exportadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *