• 22 de mayo de 2024 04:51

Inicia reparto de paquetería electoral resguardada a consejos distritales: OPLE

PorAlcalá Noticias

May 9, 2024

 

-Seguridad del papel usado impide falsificación de boletas

 

-Confirmaron tres candidatos asistencia a segundo debate

 

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

La consejera presidenta del Organismo Publico Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales dio a conocer que la papelería electoral tiene distintos sellos de autenticidad.

 

Expuso que Litho Formas realizó las impresiones y este jueves inicia el reparto a los distritos electorales.

 

En entrevista abundó que la paquetería electoral se distribuirán en los 30 distritos e irá con resguardo por parte de elementos de Seguridad Pública.

 

Puntualizó que serán trasladados desde la empresa contratada para las labores de impresión y se dirigirá a los 30 Consejos.

 

Dijo que una vez recibidos los paquetes se procederá a contabilizar la documentación para la colocación de los sellos correspondientes.

 

“Y preparar todo para la posterior remisión a los presidentes de las más de 10 mil 85 casillas que serán instaladas el 2 de junio”, destacó.

 

Recordó que el contrato para la impresión del material cumplió con los debidos procesos de licitación pública nacional y la empresa seleccionada fue Litho Formas, S.A. de C.V.

 

En ese sentido, detalló que las boletas se han elaborado con papel de alta calidad y garantía de seguridad.

 

“Están impresas en papel de seguridad, no es cualquier tipo de papel, es un papel especial. Incluso es de importación, al imprimirse, se utilizan tintas especiales, tiene candados de seguridad, hologramas, responde a la luz ultravioleta; son más de 13 garantías de seguridad”, comentó.

 

Por lo anterior, definió que no es sencillo manipular la papelería y se requiere de un traslado especial que resguarda la Secretaría de Seguridad Pública.

 

“Para su traslado se sigue toda una cadena de custodia para que no puedan ser sustraídas, alteradas, modificadas, de tal manera que las boletas sean una garantía también para la ciudadanía de que su voto va a contar”, destacó la Presidenta.

 

Al respecto, enfatizó que cualquier intento de falsificación de la documentación representa un delito electoral.

 

En otro orden de ideas, respecto del debate de este domingo adelantó que los temas serán educación y cultura; igualdad sustantiva de género y derechos humanos.

 

La funcionaria recordó que el encuentro tendrá lugar el 12 de mayo en el World Trade Center, a las 18:00 horas y están confirmadas las asistencias de José Yunes Zorrilla de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz; Rocío Nahle García de la coalición Sigamos Haciendo Historia y por Movimiento Ciudadano, Hipólito Deschamps.

 

Aclaró que continuará intacto el formato del debate anterior, sólo que ahora serán diferentes las temáticas de las preguntas a los aspirantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *