• 29 de mayo de 2024 08:53

Denuncian a los 50 diputados locales por no permitir reinstalación de extrabajadores

PorAlcalá Noticias

May 13, 2024

 

-Además presentaron queja ante la CEDH

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver.

 

Los 50 diputados locales de Veracruz fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía Anticorrupción, además de que se presentó una queja en su contra ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

 

Así lo informó el abogado Juan José Llanes Gil del Ángel, quien explicó que dicha medida se tomó debido al incumplimiento de los legisladores de reinstalar a 10 extrabajadores que fueron despedidos injustificadamente en 2017.

 

En conferencia de prensa, recordó que los extrabajadores ganaron un laudo laboral que obliga al Congreso local a que sean reinstalados.

 

Puntualizó que demandaron su reinstalación y el pago de salarios caídos y otras prestaciones ante el Tribunal de Justicia y Arbitraje que radicó el juicio 1175/2017-5.

 

Agregó que el 12 de agosto de 2022 se dictó un laudo a favor de los trabajadores y se ordenó a la Legislatura a reinstalarlos y pagarles los salarios caídos.

 

Llanes Gil del Ángel recordó que el pasado 8 de septiembre de 2023, los afectados fueron al Congreso local a solicitar su reinstalación, sin embargo, les fue negado el acceso y por lo tanto no se pudo realizar la diligencia, a pesar de que acudió un actuario del Poder Judicial.

 

Agregó que el 31 de octubre de ese mismo año, los extrabajadores regresaron con una nueva orden del juez para ser reinstalados y por segunda ocasión se negaron a reubicarlos.

 

Por ello, el Poder Judicial se vio en la necesidad de apercibir a la Legislatura para dejar entrar a los trabajadores y su personal.

 

En esa ocasión, el propio Poder Judicial notificó al Congresos si bien se les dejó pasar, de nueva cuenta no se les reinstaló.

 

El Abogado explicó que por tercera ocasión, el Tribunal ordenó la reinstalación de los trabajadores el 7 de mayo pasado, pero tampoco fueron reinstalados.

 

Por lo que existe la negativa del Congreso a atender la resolución de un juez, lo que significa un delito y una violación a los derechos humanos.

 

Fue así que los extrabajadores presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por el desacato y la violación a diversos derechos, entre ellos el de acceso a la justicia, a un buen gobierno y el derecho al trabajo.

 

Igualmente, acudieron ante la Fiscalía Anticorrupción, toda vez que al no acatar la sentencia, los diputados locales incurren en el delito de incumplimiento de un deber legal.

 

“Denunciamos a los 50 diputados del Congreso de Veracruz. Esperamos que tanto la Comisión de Derechos Humanos y la Fiscalía desplieguen las investigaciones de manera pronta e imparcial”, aseveró el abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *