-Cuitláhuac García dijo que sólo era una broma, el Presidente definió que se debe investigar
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El recién nombrado subsecretario de Gobierno, Sergio Ulises Montes Guzmán, reveló que este día se llevó a cabo una mesa especial de seguridad para dar seguimiento a la amenaza de extorsión a la escuela «Héroes de Nacozari», en el municipio de Coatzacoalcos.
Hay que recordar que el pasado 13 de mayo, padres de familia denunciaron un intento de extorsión en contra de la escuela luego de que apareciera cartulina que decía:
«Les toca pagar su cuota de protección de sus chamacos… 20 mil por ser dos turnos para este miércoles, son dos turnos cabrones a pagar y sin la policía ya saben que hay accidentes», se difundió.
«Hubo una mesa de seguridad especial para darle seguimiento a estos temas y ver qué acciones se van a tomar para garantizar la integridad de todos y cada uno de los niños y niñas que estudian en ese plan escolar», destacó.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo recientemente que esto se había tratado únicamente de una broma, pero el propio presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que van a investigar lo de la cartulina.
El funcionario dijo no saber si por este caso se presentó una denuncia formal ante las autoridades competentes.
Definió que además se reforzó la seguridad, sobre todo en las zonas escolares porque se deben atender a todos y todas por igual.
En otro orden de ideas, descartó que haya algún «foco rojo» en términos de seguridad para el proceso electoral.
En entrevista, aseguró que están trabajando de la mano con el INE, así como el OPLE.
Recordó que existe un mecanismo de coordinación que dirige la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas.
Con todos ellos habrán de tener una reunión de seguimiento el día 23 de mayo.
«Afortunadamente no hemos tenido casos que lamentar. Hasta ahorita no tenemos detectado ninguno, se le está dando puntual seguimiento para el proceso electoral y para todo lo que atañe a la ciudadanía», subrayó.
Finalmente, aseguró que tras la salida de Yahir Ademar el Estado está en calma afortunadamente, toda vez que su antecesor hizo un trabajo loable.
«Todo se encuentra en paz, tranquilo, es únicamente dar seguimiento a cosas que vayan sucediendo», aseveró.