• 24 de junio de 2024 17:35

Cientos de hectáreas de bosque arrasan incendios en Valle de Uxpanapa, Gobierno del Estado no envía apoyo

PorAlcalá Noticias

May 18, 2024

 

– Alcalde Alonso Jaimes Ayala señala que Gobierno del Estado no le brinda el respaldo a pesar de crítica situación

– Urge apoyo aéreo para atacar las flamas que arrasan con flora y fauna

Redacción/Uxpanapa

Cientos de hectáreas de bosque del Valle del Uxpanapa se han incendiado, y otras miles más peligran ante la indolencia del gobierno del estado de Veracruz que no ha mandando ningún apoyo para contrarrestar esta crisis que afecta a los habitantes de este municipio.

Alonso Jaimes Ayala, alcalde de Uxpanapa, señaló que pese a que han pedido reiteradamente el apoyo de la Secretaría de Protección Civil, no han sido tomados en cuenta, y eso ha propiciado que cientos de hectáreas de bosque hayan sido arrasadas por las llamas que llevan ya varios días sin poder ser controladas.

Expuso que mediante el municipio, productores de la zona, habitantes y voluntarios, han luchado contra las flamas pero definitivamente se necesita apoyo aéreo para lanzar agua sobre el fuego, pues se trata de lugares de muy difícil acceso.

Actualmente se tienen incendios en Palancares, Poblado 9 Las Carolinas, Poblado 14, Nuevo Córdoba, Zona Zoque, Paso del Moral, entre otros.

Dijo que pese a que lo ha solicitado en la SPC, le han negado el envío de helicópteros, «el fuego está en zonas de muy complicado acceso no podemos llegar ahí sin poner en riesgo la vida de los brigadistas contra incendios», dijo.

Comentó que su personal de Protección Civil y todos los del ayuntamiento de Uxpanapa han trabajado sin descanso estos días pero necesitan más apoyo para controlar la situación.

Lanzó un llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que volteen a ver el problema en el Valle del Uxpanapa ya que el fuego puede causar una tragedia ecológica sin precedentes y que será muy complicada de remediar por la importancia del Valle de Uxpanapa para la reserva Forestal de los Chimalapas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *